Comienza la operación salida Navidad con huelga de RENFE

Llega el tiempo de disfrutar de las Navidades con nuestros seres queridos, y mañana muchos partirán de la capital para tal fin. Los que han elegido el tren como medio para desplazarse tendrán que sufrir una nueva huelga de RENFE, con 271 cancelaciones de trenes AVE y de media y larga distancia y reducción del servicio de Cercanias. Te damos toda la información. 

Renfe ha tenido que cancelar un total de 271 trenes AVE y de media y larga distancia por la nueva huelga convocada por el sindicato CGT entre las 00.00 y las 23.00 horas de este viernes.

Según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento, ese día circularán 361 trenes AVE y de larga distancia, el 90% de los 400 inicialmente programados. Los pasajeros afectados por las 39 cancelaciones de este tipo de trenes serán unos 12.085.

Por su parte, en los servicios de media distancia se mantendrán 402 de los 634 trenes previstos, el 63% del total. Los pasajeros afectados por las 232 cancelaciones serán unos 16.146.

CONSULTA LOS TRENES QUE SÍ FUNCIONARAN

Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual. Así, circularán 63 convoyes del total de 313 trenes programados.

En trenes de Cercanías los mínimos van en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en horario punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día en Cercanías Madrid.

Para los viajeros de servicios comerciales cuyo tren no esté incluido en los servicios mínimos, Renfe les ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Sin embargo, si no desean realizar viaje, los viajeros afectados pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

La huelga impulsada por CGT, sindicato minoritario en el comité de empresa de Renfe, sucede a la jornada de paros parciales que llevó a cabo en la compañía ferroviaria el pasado 5 de diciembre, en ese caso en plena víspera del puente de la Constitución. Esta convocatoria, que según Renfe fue secundada por 152 trabajadores, obligó a cancelar 155 trenes a nivel nacional.

Con estas movilizaciones, el sindicato denuncia las “privatizaciones y externalizaciones” que considera se están realizando en el ferrocarril y la “falta de personal” de Renfe y Adif por la jubilación de sus “envejecidas plantillas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *