Cierre de los centros educativos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cerrará durante 15 días, a partir del 11 de marzo, todos los centros educativos de la región como medida de prevención del Coronavirus.

La medida, que llega tras el cierre la semana pasada de 213 espacios de ocio para mayores, afecta a guarderías, colegios, institutos y universidades tanto públicos como a los privados. Únicamente los centros educativos de educación especial seguirán abiertos. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha advertido que el cierre puede ser prorrogable “en función de la situación epidemológica”.

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en rueda de prensa que esta decisión busca frenar el aumento de los contagios. “La salud pública está por encima de todo”, ha remarcado. Este mismo lunes, el Gobierno vasco también ha decretado el cierre en Vitoria de los centros educativos hasta el lunes 23 de marzo.

La propagación del coronavirus en Madrid hará que las actividades quirúrgicas programadas y las consultas externas o pruebas diagnósticas “no preferentes” puedan ser suspendidas o retrasadas durante 15 días, a partir del próximo miércoles. Además, los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada ante la epidemia, y se establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que, en Atención Primaria, se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios.

Otra de las recomendaciones lanzadas por la presidenta del Ejecutivo madrileño es que las personas mayores no salgan de sus casas o de sus residencias “salvo en caso de necesidad”. También ha pedido a la población que no haga viajes a no ser que sea “estrictamente imprescindible”.

Por otro lado,  el Ministerio de Sanidad se ha limitado a dar las siguientes recomendaciones fuera del ambito eductivo: de teletrabajar cuando sea posible, flexibilidad horaria, evitar reuniones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *