Celebra en las redes el Día Internacional de los Museos 2020

Hoy Lunes 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, que debido a la pandemia del coronavirus, trasladará sus actividadeseventos digitales como visitas virtuales, talleres, conciertos, vídeos, conferencias o trivial.

¿Qué es el Día Internacional de los Museos?

Todos los años, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha estado promoviendo el día Museo internacional que representa un momento único para la comunidad mundial de museos.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es crear conciencia sobre el hecho de que los museos son una herramienta importante para el intercambio entre culturas enriquecimiento cultural diferente y desarrollo de entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos.

Celebra en las redes el Día Internacional de los Museos 2020

Cómo se celebra el Día Internacional de los Museos 2020

Este año, el lema del Día Internacional de los Museos 2020 es el de «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión», perodebido a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, los eventos presenciales quedan suspendidos, aunque desde todas las comunidades autónomas, se han organizado eventos online para que la gente pueda acercarse a los museos en su día especial.

De este modo, la consejería de Cultura y Turismo de Madrid ha anunciado varios eventos para hoy lunes, entre los que destaca la conferencia virtual «Altamira: una visión personal», a cargo de Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional.

 

 

Mientras que el Museo Casa Natal de Cervantes ofrecerá el taller «Rascando historias impresionantes», dedicado tanto a mayores como a niños y con el que vamos a poder aprender a realizar grabados quijotescos en casa. Además,la Casa Museo Lope de Vega ha organizado el concierto «El verso y la música».

Celebra en las redes el Día Internacional de los Museos 2020

Los museos de Cataluña celebrarán este día con visitas virtuales, como la que vamos a poder realizar durante todo el día al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), la Fundació Joan Miró, o al famoso Museo Picasso.

También la Junta de Andalucía ha anunciado diversos actos con respecto a sus museos, como por ejemplo, el Museo de Huelva realizará un recorrido desde el Paleolítico a la Edad Media a través de sus piezas singulares mientras que el Museo de Jaén realizará una visita guiada en redes sociales a partir de las 11.00 horas.

Con referencia a los Museos Estatales hay varias propuestas muy interesantes:

  • Museo de América: Durante la semana del 12 al 18 de mayo comparten con vosotros las propuestas: 7 días_7 prejuicios_7 reflexiones
  • Museo Arqueológico Nacional: Vídeos sobre algunos aspectos relacionados con la diversidad en diferentes épocas y culturas. También os retan a participar en un trivial especial.
  • Museo Cerralbo: Presenta su primera guía de Lectura Fácil en formato virtual.
  • Museo Nacional de Artes Decorativas: Propone una visita virtual y un encuentro entre diseñadores.
  • Museo Nacional de Antropología: Ofrece 3 actividades. Museo mosaico: ¡cabemos todos!, gracias a la que podréis crear un mosaico con vuestras fotos partiendo de la pieza del museo que más os guste de entre una selección previa. En el museo contamos todos, se pondrá en relación piezas del museo con cuentos tradicionales de diversas culturas, #VivirloParaApreciarlo, donde os presentan en digital el folleto en Lectura Fácil del MNA,
  • Museo Nacional del Romanticismo: A través de imágenes interactivas, podrás realizar una visita virtual al museo.
  • Museo Sorolla: Vídeo sobre la pintura social del pintor y recorrido virtual.

Para más información y museos estatales fuera de Madrid puedes consultar aquí.

El Museo del Prado por su parte emite un directo en Instagram a las 12h con la intervención de representantes de diferentes museos españoles para conocer sus colecciones. Además, el Museo del Prado quiere rendir homenaje con un vídeo a los museos italianos que hoy reabren sus puertas.

Por último el Museo Thyssen-Bornemisza lo celebra con un conjunto de propuestas online gratuitas y abiertas a todos los públicos: encuentros virtuales, concursos, podcasts…

Celebra en las redes el Día Internacional de los Museos 2020

La celebración del Día Internacional de los Museos se traslada al mes de Noviembre

Por otro lado cabe mencionar que muchos de los museos que habitualmente celebran el Día Internacional de los Museos de forma especial trasladarán este año la jornada presencial al 14 de noviembre, día que coincide con la Noche de los Museos.

Celebra en las redes el Día Internacional de los Museos 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *