Así será la apertura de las piscinas este verano

En estos días que suben las temperaturas nos empiezan a entrar las ganas de darnos un chapuzón en la piscina. Sanidad ya ha elaborado un protocolo del uso de las piscinas, que en el caso de Madrid no abrirán antes de julio.

Madrid no abrirá las piscinas municipales de la capital durante el mes de junio y se estudiará su apertura durante el mes de julio en función de la evolución de la pandemia. Así lo ha confirmado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, en una entrevista en Telemadrid. Respecto al mes de junio, ha dicho que “está descartado” y ha asegurado que “la única certeza” es que no será antes de julio.

Con relación a las piscinas de las comunidades de vecinos tendrían la posibilidad de abrir un poco antes, cuando la Comunidad entre en la fase 2 de la desescalada y con una serie de condiciones, como reducir el aforo al 30%, pedir cita previa y extremar la desinfección y la higiene.

Así será la apertura de las piscinas este verano

Protocolo para la preparación de las piscinas frente al COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo para la “preparación de las piscinas frente al COVID-19 el cual establece las medidas básicas de seguridad para velar por la salud de los ciudadanos.

Cabe recordar que la infección “es muy poco probable” en playas, piscinas o balnearios. Así se recoge en un informe redactado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). No obstante, señala que las aglomeraciones que pueden darse en estos espacios acuáticos así como los objetos de uso común “pueden continuar sirviendo de mecanismo de contagio”.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la ventilación de los espacios cerrados, como vestuarios y bañosbotiquín y salas técnicas. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus.

Además, es esencial que se realice una exhaustiva limpieza antes de proceder a la desinfección de todo el mobiliario (vaso, corcheras, escaleras de acero inoxidable, duchas, paredes, taquillas, etc.), y prestar especial atención a las superficies de contacto más frecuente como grifos, barandillas o pomos de puerta”.

Así será la apertura de las piscinas este verano

Aforo y control de accesos:

  • El protocolo propone como medida restrictiva de aforo “al menos doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos”.
  • Estas medidas son indicativas y “dependiendo de la configuración de la piscina y de la zona pública podrán establecerse medidas más restrictivas para asegurarse el distanciamiento social“.
  • Para la entrada a la piscina se propone dibujar o colocar bandas en el suelo de recepción que marquen la distancia mínima entre personas de 2 metros para acceder el mostrador y a la entrada.

 

Otras medidas de seguridad:

  • El protocolo señala que los establecimientos deberán contar con sistemas para la desinfección de manos a la entrada e incorporar un sistema de limpieza y desinfección de calzado a la entrada así como recomendar el uso de calzado exclusivo dentro de la instalación.
  • Además, se pondrá a disposición de los usuarios una bolsa de plástico para material desechable que se deberá depositar convenientemente cerrada en un cubo de basura.
  • Recomendar la ducha en casa. Cuando se hagan en las instalaciones, garantizar una separacion de al menos dos metros y reducir el aforo en los vestuarios.
  • Prohibir el uso de tumbonas o hamacas, en piscinas abiertas y con zonas de jardín o picnic. O bien separadas un mínimo de 2 metros siempre y cuando se garantice que su uso no es compartido y que al final del día se desinfecten.

Medidas en las zonas comunes:

  • Las piscinas deben contar con una distribución espacial de al menos dos metros entre los usuarios que estará señalizada en el suelo.
  • Todos los objetos personales como toalla, botes de crema, calzado de uso exclusivo, mochilas, etc. deben permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido y evitar el contacto con el resto de usuarios
  • Además, “se deberá realizar limpieza y desinfección de las zonas de estancia y de tránsito de los bañistas, al menos dos veces al día, haciendo especial hincapié en las zonas más frecuentadas como vestuarios, aseos, taquillas, duchas y lavabos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *