Arranca el Tren de la Naturaleza en el corazón de la Sierra de Guadarrama de Madrid

No cabe duda que ahora que el calor veraniego empieza a apretar la Sierra de Madrid es un destino perfecto ya que esta zona de la región se caracteriza por sus temperaturas más frescas. Y una manera ideal  de conocer la Sierra de Guadarrama de Madrid es viajar a bordo del Tren de la Naturaleza, que nos permitirá realizar un recorrido por los pueblos de Cercedilla, Navacerrada y Cotos y disfrutar así del hermoso paisaje natural que atesora esta zona de la región.

tren

Esta actividad, que se programa cada verano, del 6 de julio al 1 de septiembre, acerca a sus participantes a la Sierra de Guadarrama con el objetivo de despertar en ellos el interés y el respeto por sus recursos y valores naturales.

La actividad se inicia en un antiguo vagón del tren eléctrico, que habilitado especialmente como sala de proyecciones, se encuentra situado en vía muerta en la estación de tren de Cercedilla. En él, los participantes podrán visionar un audiovisual sobre la Sierra de Guadarrama.

Posteriormente, durante un trayecto de cuarenta minutos, se efectúa el recorrido en el tren de vía estrecha que cubre el trayecto Cercedilla-Navacerrada-Los Cotos disfrutando tanto del paisaje como de las explicaciones del equipo del Centro de visitantes “Valle de La Fuenfría”.

trenIII

Después se lleva a cabo un itinerario guiado a pie por el entorno del Puerto de Los Cotos y zona baja de Peñalara, de gran belleza y valor ambiental y cultural; regresando en el mismo tren a la estación de Cercedilla a primeras horas de la tarde.

Durante el recorrido, los participantes podrán reconocer paisajes de gran valor y significación; o descubrir algunas especies de fauna o flora, representativas de la zona. Pero también, durante el trayecto se aprovecha para llamar la atención sobre algunas de las amenazas principales para la conservación de este entorno (contaminación acústica, vertido de basuras, erosión, recolección indiscriminada, entre otras) y la forma de evitarlos.

Se trata de un Programa de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en colaboración con RENFE-Cercanías Madrid.

trenII

  • ¿Quién puede?

Todos los públicos. Recuerda que para participar en estas actividades es preciso realizar reserva previa:- Centro de visitantes Valle de La Fuenfría. Telf.: 91 852 22 13, estos meses de campaña en horario de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 h.

Oficina de coordinación de grupos RENFE Cercanías Madrid. Telf.: 91 506 63 56.

  • Calendario

Todos los miércoles y jueves, del 6 de julio al 1 de septiembre.La actividad comienza a las 10:30 horas, en la estación de ferrocarril de Cercedilla, donde el equipo del Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “Valle de La Fuenfría” recibirá a los participantes y los acompañarán durante toda la jornada.

  • Precio

Niños (hasta 11 años): 8,70 €; Adultos (De 12 años en adelante): 10,40 €

Tags from the story
,
More from Jose Carlos

La programación de las Navidades 2016 de Madrid llega con importantes novedades

Ya hemos pasado el ecuador del mes de Noviembre y las Navidades...
Read More

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *