Abril nos regala la espectacular lluvia de estrellas Líridas

Aunque la humanidad está parada a causa del coronavirus, la naturaleza continua su curso y durante todo el mes de abril tendrá lugar la lluvia de estrellas Líridas, un regalo astronómico muy especial. 

Desde hoy 17 hasta el 28 de abril podremos ver a las Líridas, una lluvia de estrellas que pocas veces se pueden ver en el firmamento. Recibe este nombre a partir del origen de su trayectoria, la constelación de la Lyra.

Principalmente, esta lluvia de estrellas esta hecha de meteoros que se queman con la atmósfera terrestre. Esto es debido a que estas rocas espaciales transcurren muy cerca de nuestro planeta, y parecen como estrellas que van dejando una estela detrás de ellas.

Abril nos regala la espectacular lluvia de estrellas Líridas

En esta ocasión, hay otra buena noticia, y es que el evento en el cielo será mucho más visible, puesto que simultáneamente habrá la Luna nueva, es decir, la etapa en que no es posible divisar al satélite natural desde la Tierra porque está oculto por el resplandor del sol. Esta condición lleva a un cielo más oscuro y, por caso, que las estrellas fugaces de las líridas sean más fáciles de detectar.

La noche más óptima para verlas y en donde brillarán más que nunca será del 21 al 22 de abril, alcanzado las Lírida su punto máximo de actividad, pudiendo llegar a explotar en el cielo alrededor de cien meteoros por hora a una velocidad promedio de 48 kilómetros por segundo.

Abril nos regala la espectacular lluvia de estrellas Líridas

La mejor manera de ver esta lluvia de estrellas es esperar a que se haga de noche, evitando todo tipo de contaminación lumínica, para que se vean en todo su esplendor, aunque si tienes suerte, podrás también verlas durante el día. Para observarlas de una manera óptima, lo ideal es contar con un pequeño telescopio. De todos modos, no es imprescindible y también se podrán ver a simple vista.

Contar con un mapa del cielo para localizarlas puede resultar de gran ayuda. Las apps que utilizan la geolocalización basada en realidad aumentada para calcular en tiempo real la ubicación de las constelaciones y las estrellas visibles desde la Tierra, pueden ser de utilidad para esto.

Aunque la humanidad está parada, la naturaleza mantiene su curso y sigue ofreciendo sus maravillosos espectáculos. Apuntaos las fechas en vuestra agenda y salid al balcón cuando se haya puesto el sol para disfrutar de un espectáculo lumínico y natural único que no os podéis perder.

Abril nos regala la espectacular lluvia de estrellas Líridas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *