“Warhol. El arte mecánico” exposición imprescindible en CaixaForum

No os podéis perder la exposición “Warhol. El arte mecánico”, de uno de los grandes iconos del siglo XX y mito universal del arte pop, llamada a ser una de las grandes exposiciones del año en la capital. No faltarán los retratos de la diva del cine Marilyne Monroe o del rey del rock Elvis Presley, la portada de un disco de Miguel Bosé o las archiconocidas latas de sopa Campbell

Hasta el próximo 6 de mayo la sede madrileña de CaixaForum acogerá esta muestra que, a través de 348 piezas, mostrará un recorrido por la vida de este artista multidisciplinar que hizo del arte reproducible su santo y seña. Tras su tremendo éxito en Barcelona, la exposición “Warhol. El arte mecánico” llega con la incorporación de algunas piezas como el traje “The Souper Dress” cedido por el Museo del Traje o un autorretrato propiedad de la Colección Alicia Koplowitz.

Así, esta muestra organizada por la Obra Social “la Caixa” y el Museo Picasso Málaga, propone al visitante un viaje por la obra de este artista, desde su etapa de diseñador gráfico comercial en Nueva York, en los años 50, hasta su muerte en 1987, a través de pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas o portadas de discos.

En la exposición se podrán contemplar los retratos de la diva del cine Marilyne Monroe o del rey del rock Elvis Presley, la portada de un disco de Miguel Bosé, un cuadro de encargo para Armani o las archiconocidas latas de sopa Campbell. Junto a una selección de ensayos escritos por teóricos de su obra, la exposición incluye una sección de retratos del artista, tomados por fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe.

También se incluyen emblemáticas instalaciones de Warhol como el espacio que donde se alojan las “Silver Clouds”, realizadas en un material reflectante experimental, fabricado especialmente para el programa espacial de la NASA y que evocan la ligereza de los cielos y la ingravidez del espacio exterior.

La exposición “Warhol. El arte mecánico” se completa con un espacio de documentación, procedente de la colección del canadiense Paul Maréchal, que aporta las colaboraciones de Warhol para portadas de discos de grupos como los Rolling Stones, carteles, anuncios, libros o televisión. Con todo, se pretende mostrar la influencia del icono pop en la forma de entender el arte en la actualidad

La primera y única vez que Andy Warhol expuso en Madrid fue en 1983, en la galería de Fernando Vijande con “Pistolas, cuchillos y cruces”, , una visita que causó mucho revuelo en pleno auge de la Movida Madrileña.

El precio es de 4€. Los clientes de CaixaBank y los menores de 16 años (éstos deben de retirar su ticket en la taquilla), tienen ENTRADA GRATUITA a las exposiciones. Mas información aquí.

More from Jose Carlos

La guía más completa de la Semana Santa en la capital

La multitud en torno a Jesús de Medinaceli, las maniobras de los...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *