La Comunidad de Madrid nos ofrece un divertido plan para disfrutar en familia mientras aprendes historia. Se trata de una actividad turística y cultural que nos permitirá conocer a fondo tres de los castillos madrileños más emblemáticos, Castillo de Mazanares el Real, el de Buitrago del Lozoya y el de Villarejo de Salvanés a través de un recorrido teatralizado. ¡Un viaje apasionante al medievo!
Conoce el esplendor de los castillos madrileños señoriales a través del recorrido teatral ‘Castillos de Madrid: Comedia en tres actos‘, un auténtico viaje en el tiempo que te trasladará al Medievo y al Renacimiento para conocer la época de esplendor de estas tres fortificaciones.
Tres grandes damas de la época, nos llevarán por las estancias de los nobles, las alcobas, los salones e incluso a ver las espectaculares colecciones de cuadros y tapices, pero también habrá espacio para conocer intrigas e historias palaciegas que con auténtico rigor histórico nos explicarán los acontecimientos que determinaron la historia de nuestro país.
Acto I: Castillo de Manzanares El Real
A las puertas de la Pedriza, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama nos encontramos con este palacio, uno de los mejor conservados de la región, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Este castillo, cuya historia se remonta a la reconquista, tiene una intensa actividad teatral durante todo el año, y en esta ocasión de la mano de Don Íñigo López de Mendoza y su hija Brianda recorreremos las estancias del castillo a la vez que conocemos sus anhelos.
Acto II: Recinto fortificado de Buitrago del Lozoya
Sobre el río que lleva el nombre de la localidad, se alza el recinto amurallado que en tiempos de la Reconquista sirvió como fortificación con fines defensivos. Por su parte, el castillo, fue declarado Monumento Nacional en 1931 y posteriormente Conjunto-Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Aquí residieron importantes personajes como Juana ‘La Beltraneja’ que será la encargada de acompañarnos en la visita por la edificación, contándonos sus secretos.
Acto III: Torre del Homenaje del Castillo de Villarejo de Salvanés
Nos vamos a la localidad de Villarejo de Salvanés para concluir nuestro recorrido. Allí se encuentra la Torre del Homenaje, que es la única parte que queda de lo que fue la ‘Fortaleza de la Orden de Santiago’. Con unas espectaculares vistas de las ‘alcarrias madrileñas’, nos sumergiremos de lleno en las reflexiones que compartirá con nosotros Doña Juana de Cárdenas, tras recibir noticias de Brianda y ‘La Beltraneja’, para comprender en este acto final los grandes cambios que tuvieron lugar en la época.
Más información: Recorrido teatral por los castillos de la Comunidad de Madrid