Programa y cortes de tráfico del desfile de 12 de octubre

Llega el 12 de cotubre, Día de la Hispanidad, y con él el desfile militar más importante del año. Todo un despligue de medio en el que se esperan más de 3.500 participantes,  76 aeronaves y 100 vehículos. Este año se recuerda al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y al 30 aniversario de la presencia de tropas españolas en misiones internacionales.

Programa del desfile

El sábado 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad 2019, que contará con su particular desfile por la Fiesta Nacional. Con la presidencia de los reyes, con representantes de todas las instituciones del Estado, el principal desfile militar del año se desarrollará de esta forma, con un recuerdo al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y al 30 aniversario de la presencia de tropas españolas en misiones internacionales:

11:00 horas. Plaza de Cuzco. Las unidades recorrerán los más de dos kilómetros de los que consta el itinerario a lo largo del paseo de la Castellana, que concluirá en la Plaza de San Juan de la Cruz.

La parada del desfile del Día de la Hispanidad se iniciará con un salto paracaidista en la Plaza de Lima, dónde estará ubicada la Tribuna Real. Efectivos de la Brigada Paracaidista portarán en su descenso la bandera. Se procederá al de la bandera que dará paso a los honores a los que dieron su vida por España. Como es tradicional, este homenaje terminará con la pasada de la ‘Patrulla Águila’.

Desfile aéreo

El acto continuará con el desfile aéreo en el que, en esta ocasión, participarán 76 aeronaves entre cazas, aviones de transporte y helicópteros que sobrevolarán el Paseo de la Castellana en dirección sur-norte. Además, en el desfile aéreo participarán aeronaves de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento-, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria (AEAT).

Más de 100 vehículos

El desfile terrestre por el Día de la Hispanidad se abrirá este 12 de octubre con un componente mecanizado integrado por 102 vehículos, al mando del general jefe de la Brigada Paracaidista, en el que figurarán representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, de personal discapacitado y de reservistas voluntarios.

A continuación, desfilará una patrulla temática con vehículos de apoyo similar a las que han desplegado en zona de operaciones como Afganistán e Iraq. Le seguirá el paso de vehículos especiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil.

Desfile a pie

Finalizado el recorrido de los medios mecanizados, comenzará el desfile a pie de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. La primera agrupación estará encabezada por la Compañía de Guardias alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’, que este año ocupa un lugar de honor en el desfile con motivo del 175 aniversario de su fundación.

Por su parte, las tres agrupaciones pertenecientes a las Fuerzas Armadas desfilarán a paso ordinario este 12 de octubre, y la cuarta –integrada por el tercio ‘Duque de Alba 2º’ de la Legión y por el Grupo de Regulares Melilla 52-, lo hará con su paso específico.

Este año en el Día de la Hispanidad, y con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, se ha incorporado a esta parte del desfile la bandera del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, y la bandera del ‘Tercio Viejo de Sicilia’ que cumple 300 años, además de las banderas de los países invitados -Líbano, Senegal, Mauritania, Mali- y las banderas nacionales de las unidades participantes. Tropas de los mismos ocuparán un lugar preferente en la parada.

Por otro lado, participará en el desfile del 12 de octubre una representación de los guiones de las unidades que han colaborado en misiones internacionales, a modo de homenaje por el 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Unidades a caballo

En un segundo bloque, participarán las unidades a caballo con motivo de la Fiesta Nacional de España. Como todos los años estará la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Como broche final, la ‘Patrulla Águila’ sobrevolará el itinerario del desfile del Día de la Hispanidad y una compañía de la Guardia Civil procederá al arriado de la bandera nacional que pondrá punto final a la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

Entre los asistentes al acto, también habrá una representación de militares que recientemente han sido condecorados por sus intervenciones en misiones internacionales, sus méritos, servicios, acciones distinguidas o intervenciones en misiones internacionales.

Cortes de tráfico

El desfile de las Fuerzas Armadas requiere un despliegue magnánimo que paraliza la arteria de la capital. En 2019, los cortes de tráfico del 12 de octubre en el paseo de la Castellana, donde discurrirá el desfile militar, se prolongarán hasta el próximo lunes 14 de octubre, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Madrid.

De hecho, los preparativos ya han afectado a la circulación dado que, desde este martes, el montaje de las gradas y la tribuna cerrará el paso al carril bus y al carril contiguo en ambos sentidos del paseo de la Castellana, a la altura de la plaza de Lima.

Pero los primeros cortes de tráfico no serán hasta el día del tradicional desfile militar, una marcha de 2 kilómetros que empieza este sábado a las 11 horas en la plaza de Cuzco. Las restricciones comienzan antes, a partir de las 6.15 horas, y afectarán a los carriles centrales y al lateral de los números impares del paseo de la Castellana, hasta la plaza de Cuzco y el túnel de plaza de Castilla.

A partir de las 7.45 horas quedarán cortadas al tráfico la plaza de Cuzco y las calles Francisco Gervás, Rosario Pino y Estébanez Calderón (entre Poeta Joan Maragall y paseo de la Castellana). La calle Alberto Alcocer (el tramo comprendido entre la plaza de Cuzco y paseo de la Habana) y Agustín de Betancourt también resultarán afectadas.

A las 8 horas se ampliarán las restricciones a los carriles centrales del paseo de la Castellana, en ambos sentidos, desde la plaza de Cuzco hasta la plaza de San Juan de la Cruz, donde termina el desfile, y los laterales sentido sur-norte (el tramo comprendido entre las plazas de Lima y Cuzco), así como los impares del paseo de la Castellana, entre la glorieta de Gregorio Marañón y Emilio Castelar.

Dado que los actos del desfile de las Fuerzas Armadas comienzan en la plaza de Lima —con un salto en paracaídas—, donde se instalará la tribuna de autoridades, se cortará dicha plaza, la calle Rafael Salgado, San Juan de la Cruz, el subterráneo de Azca (en la zona bajo la plaza de Lima), así como la calle Concha Espina (entre Sagrados Corazones y la plaza de Lima), la avenida General Perón (desde Lima a Orense), la calle Poeta Joan Maragall (entre General Perón y la calle San Germán), Bretón de los Herreros (entre Castellana y Zurbano) y la avenida Concha Espina (entre Sagrados Corazones y la calle Turia).

A partir de las 11 horas, el paso elevado de la calle Raimundo Fernández Villaverde (en Nuevos Ministerios) se cerrará a vehículos y peatones durante el desfile y el paso de la comitiva real. También estará vetado el tráfico en los laterales de esta vía que dan acceso al paseo de la Castellana y el lateral de la calle Joaquín Costa, que da acceso al mismo paseo.

Media hora más tarde, a partir de las 11.30 horas, se cerrará al tráfico rodado la calle Orense sentido sur-norte, desde la calle Raimundo Fernández Villaverde hasta la avenida General Perón.

Los desvíos alternativos

Como de costumbre, el Consistorio recomienda desplazarse en transporte públicodurante el desfile de las Fuerzas Armadas, así como evitar circular por las inmediaciones de las zonas afectadas. Y, para los desplazamientos de largo recorrido en vehículo privado, utilizar la M-30 y M-40. No obstante, ha diseñado un plan para contar con desvíos alternativos.

En el eje norte-sur de la capital, se puede circular por la avenida Pío XII, la calle Príncipe de Vergara y avenida Menéndez Pelayo. También está abierto al tráfico la calle Francisco Silvela, la plaza Manuel Becerra y la calle Doctor Esquerdo. Además, el paso está permitido desde la calle Antonio Machado, pasando por Francos Rodríguez, Bravo Murillo y San Bernardo.

En cuanto al eje este-oeste, los conductores tienen libre acceso a la avenida Pio XII, el acceso subterráneo a la calle Sinesio Delgado, la calle Padre Francisco Palau y Quer, así como a la estación de Chamartín (para el sentido contrario), la calle Sinesio Delgado, la avenida Miraflores y la carretera de la Dehesa de la Villa.

Otras opciones disponibles son avenida de América, la calle María de Molina, la calle José Abascal, además de la calle Cea Bermúdez (solo para el sentido oeste-este), la avenida Reyes Católicos, la avenida de la Memoria y la avenida Puerta de Hierro. El puente sobre el paseo de la Castellana de la calle Juan Bravo también estará abierto al tráfico, junto con el paseo de Eduardo Dato, la calle Luchana, la glorieta de Bilbao, la calle Carranza, la calle Alberto Aguilera y la calle Marqués de Urquijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *