Por fin tras 25 años se da luz verde a la operación Chamartín


Y hoy es un día histórico para Madrid que cambiará la fisionomía de la capital para siempre. Y que por fin la conocida como operación Chamartín se desbloquea 25 años después. El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento, Adif y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) han alcanzado un acuerdo para el desarrollo del norte de la capital, dando lugar a una “city” madrileña al estilo de grandes urbes como Londres o Nueva York. ¿Qué opináis?

Los detalles del proyecto, según fuentes municipales, se explicarán mañana en una rueda de prensa conjunta. Lo que se sabe es que el plan se elaborará a partir de la propuesta Madrid Puerta Norte, y que la estación de Chamartín será el eje fundamental del proyecto, dado que Madrid necesita una nueva estación de Chamartín, moderna y referencia en Europa.

En cuanto a la edificabilidad, que es otro de los temas que generaban controversia en ambos frentes, desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible han indicado que se reducirá respecto al planteamiento de DCN, pero sin llegar a su planteamiento. El plan de Castellana Norte proyectaba la construcción de 17.000 viviendas, mientras que el del Ayuntamiento de la capital lo reducía considerablemente, a cerca de 4.000. Finalmente, el uso residencial global se disminuirá hasta un 36 por ciento.

El área afectada sería de unos 2 millones de metros cuadrados, frente a los 3,2 millones planteados inicialmente, y se distribuirían en cuatro ámbitos. Estas cuatro zonas responden a Fuencarral-Tres Olivos, Fuencarral Malmea, Las Tablas y el distrito de Negocios, que tendrían coeficientes de edificabilidad independientes.

Además, la gestión del plan pasaría a manos del Ayuntamiento de Madrid, controlando tiempos y actuaciones, de modo que los técnicos municipales son los que se encargarían de la reforma a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

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