Madrid se ha colacado entre las 20 mejores ciudades del mundo para vivir gracias a las medidas de protcción adoptadas durante la pandemia
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha provocado que muchas ciudades sean inseguras para vivir. Esto se debe, en gran medida, a la mala gestión de la pandemia, a la que se suman los factores endémicos de estas poblaciones. Sin embargo, Madrid se ha erigido como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, según The Economist Intelligence Unit, división de investigación y análisis de The Economist Group.
De hecho, Madrid ha subido seis puestos con respecto a la era precovid hasta situarse en el top 20 mundial. Según este medio, la buena puntuación se debe a las medidas de protección en la ciudad, con confinamientos y cierres perimetrales; la capacidad para manejar esta crisis sanitaria o el ritmo de lanzamiento de la campaña de vacunación.
Las escuelas, teatros y restaurantes han permanecido abiertos durante la pandemia
Este estudio clasifica las ciudades según más de 30 factores cualitativos y cuantitativos en cinco categorías amplias: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.
The Economist otorga valor a aquellas poblaciones que, por su control de la crisis sanitaria, permitieron que las escuelas, teatros, restaurantes y otras atracciones culturales permanecieran abiertas durante la pandemia. “La capacidad de Madrid para contener el Covid-19 más rápido y, por lo tanto, eliminar las restricciones antes, a diferencia de otras en todo el mundo, la ha llevado al liderazgo”.
Por este motivo, no es de extrañar que la ciudad metropolitana de Auckland, en Nueva Zelanda, fuese nombrada la ciudad más habitable a nivel mundial. En tanto que el país implementó un estricto bloqueo a nivel nacional durante varias semanas, durante el año pasado, para frenar la propagación del virus. También cerró sus fronteras internacionales a la mayoría de los viajeros.
De esta manera, las diez ciudades más habitables del mundo, según el Índice Global de Habitabilidad 2021, son:
– Auckland, Nueva Zelanda.
– Osaka, Japón.
– Adelaida, Australia.
– Wellington, Nueva Zelanda.
– Tokio, Japón.
– Perth, Australia.
– Zúrich, Suiza.
– Ginebra, Suiza.
– Melbourne, Australia.
– Brisbane, Australia.
Por su parte, Barcelona se sitúa en el puesto 16 y Madrid en el puesto 19. Mientras tanto, las ciudades europeas vecinas se desploman en el ranking a medida que aumentan las poblaciones norteamericanas, asiáticas y australianas.
De hecho, las ciudades alemanas Frankfurt, Hamburgo y Dusseldorf son las poblaciones que mayor caída han sufrido. Las únicas ciudades europeas que han entrado en el top-10 han sido Zurich y Ginebra, en Suiza.
Las diez peores ciudades para vivir del mundo
Por su parte, Damasco, en Siria, siguió siendo la ciudad menos habitable del mundo. No obstante, hay que tener en cuenta que este país lleva 10 años inmerso en una guerra civil. El resto de países que pueblan la cola del ranking sufren unas condiciones endémicas que prácticamente imposibilitan la vida en ellos.
En este sentido, las peores ciudades del mundo para vivir serían Damasco, en Siria; Lagos, en Nigeria; Puerto Moresby, en Nueva Guinea; Daca, en Bangladesh; Argel, en Argelia; Trípoli, en Libia; Karachi, en Pakistán; Harare, en Zimbabue; Duala, en Camerún; y Caracas, en Venezuela.