Madrid tendrá su propio Parque Central como en Nueva York

Madrid tendrá su propio Parque Central como en Nueva York

Gracias al proyecto de Madrid Nuevo Norte, Madrid contará con su propio Parque Central con 145.000 metros cuadrados al estilo de Nueva York

Madrid Nuevo Norte contará con su Parque Central, un jardín en espiral, huertos y una gran pradera sobre la losa que recubrirá las vías del tren de Chamartín y que cerrará la brecha que separa actualmente el norte de la capital.

El estudio holandés West 8, junto a Porras Guadiana Arquitectos como socio local, han sido los elegidos para diseñar este espacio público. En el proyecto también participarán las ingenierías Typsa e Ines, junto a las consultoras especializadas RWDI, LDC, POR, Phares, Zinco y Proes. Durante la fase de selección se eligieron 14 proyectos en una primera fase y, posteriormente, cinco finalistas.

La propuesta de West 8 y Porras Guadiana apuesta por crear un gran bosque urbano sobre la losa que cubrirá el haz de vías que durante décadas ha ocupado este espacio de Chamartín.

El parque central tendrá una superficie de 14,5 hectáreas y contará con árboles “de gran porte” colocados estratégicamente sobre las mil columnas que soportarán el peso de la losa.

Los costes de urbanización previstos para el ámbito Centro de Negocios Chamartín es de 719 millones, de los cuales 52 millones se destinarán al Parque Central, según los presupuestos incorporados en la memoria.

Madrid tendrá su propio Parque Central como en Nueva York

Jardín de viento

El director de West 8 apunta que el parque contará con un “jardín del Viento“, que se convertirá en un elemento icónico de la ciudad. Se trata de una estructura verde singular en forma de espiral que se erigirá en mitad del parque y quedará cubierta por vegetación, produciendo su propio microclima y que se iluminará por la noche.

West 8 -que ya ha trabajado en otros proyectos de la capital, como Madrid Río o en otras ciudades españolas como en La Sagrera, en Barcelona- se apoyará en los técnicos del Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo del proyecto.

La construcción del gran parque central de Madrid Nuevo Norte se empezará una vez que se levanté la losa que debe recubrir el haz de vías cuyas obras están pendiente de la aprobación del Plan de Coordinación y Ejecución de las Actuaciones Singulares de Madrid Nuevo Norte, que se espera se produzca antes de verano.

Según los responsables del diseño del proyecto este parque pretende potenciar las zonas comerciales de las planta baja de los edificios y contará con kioscos, terrazas de restauración, pabellones dotacionales, food trucks y zonas deportivas.

Madrid tendrá su propio Parque Central como en Nueva York

Luz y sonido

Asimismo dispondrá de elementos como jardines de lluvia, parterres de polinización, huertos urbanos y una gran pradera estancial, que permitirán conectar a sus visitantes con la naturaleza.

El nuevo parque será, además, un espacio digital “innovador e interactivo”, que construirá ambientes sensoriales de luz y sonido cambiantes a lo largo del año que se expandirán por la red de caminos del parque, añaden.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *