Madrid tendrá a 40 minutos la playa artificial más grande de Europa

¡Vaya vaya, aquí si hay playa! Madrid contará a solo 40 minutos en coches de Alovera beach, la playa artificial más grande de Europa

La Dirección General de Economía Circular de la Castilla-La Mancha emitió el pasado noviembre una resolución en la que daba luz verde al proyecto para construir la playa artificial de Alovera Beach, y ahora este complejo está muy cerca de comenzar a construirse, según el medio local Gacetín de Madrid.

Se trata de la que pretende ser la playa urbana artificial más grande de Europa y la primera de uso público ubicada en Alovera (Guadalajara). El proyecto consiste en un parque de ocio cuyo principal elemento es una gran lámina de agua de 20.641,88 m2 y un volumen de agua aproximado de 35.500 m3, con zona de baño y deportes náuticos, rodeada por una playa urbana de 16.888,90 m2.

Cabe destacar que la playa aritificial no necesitará someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, tal y como se desprende del proyecto presentado por el promotor, Rayet Construcción SA (perteneciente ahora a la promotora Neinor).

El grupo comparte proyecto con Crystal Lagoons, una firma especializada en la construcción de playas artificiales en todo el mundo. La propia Crystal Lagoons, por ejemplo, tiene proyectos similares en Chile, México, Egipto, Jordania, Panamá, Perú, Dubai o Arabia Saudí. Incluso hay una piscina similar en la localidad malagueña de Casares (Andalucía), cuya superficie es de nada menos que 1,5 hectáreas. El complejo incluirá aparcamiento, zonas para practicar deportes náuticos como vela o surf, piscinas infantiles, tirolinas y diferentes espacios de restauración.

Las obras podrían durar un año y medio. Además, se espera la creación de más de 300 empleos directos e indirectos. La actuación se llevaría a cabo en dos niveles. El primero es la cota de acceso. En él se implantarán la zona de aparcamientos, plaza de acceso, plaza central y algunos de los edificios principales como el control de acceso, administrativo, tienda, oficinas, vestuarios, consigna, taquillas, gimnasio y enfermería. En el nivel inferior se desarrollará la zona de eventos, almacén, aseos, zona ajardinada y la gran lámina de agua. La zona de arena de la playa, con una ligera pendiente del 2%, hará de nexo de unión entre ambos niveles. 

Madrid tendrá a 40 minutos la playa artificial más grande de Europa

Dónde está la playa artificial de Alovera Beach

Alovera Beach estará ubicada en la provincia de Guadalajara, en un enclave estratégico del Corredor del Henares, entre Azuqueca y Guadalajara, a 300 km del mar y a 50 km de la capital de España. En concreto, estará ubicado en el sector I-15 “Las Suertes”, que se aprobó en 2007 y en él está prevista la construcción de 4.000 viviendas. Está urbanizado, ya se han entregado promociones residenciales, y actualmente se están comercializando otros proyectos.

Madrid tendrá a 40 minutos la playa artificial más grande de Europa

Cuándo abre Alovera Beach

Se estima que su apertura se hará en el verano de 2023. Este proyecto se prevé que genere 330 empleos directos e indirectos. Según Grupo Rayet, la empresa que desarrollará este proyecto junto con Crystal Lagoons, especializada en el diseño, construcción, ejecución y mantenimiento de playas artificiales en todo el mundo, el volumen de agua es similar al consumo anual de una promoción de 80 viviendas, pero con la diferencia de que la laguna sólo se llena una vez en la vida.


Jose Carlos

More from Jose Carlos

Mujeres y niños podrán bajarse fuera de paradas en autobuses nocturnos

Hoy 25 de noviembre, Dia contra la violencia de género, os traemos...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *