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Llega a Madrid el Busrapid, el autobús eléctrico ultrarrápido

La primera línea del bus rápido Busrapid comienza a operar entre Valdebebas, Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal

Madrid tiene una nueva red de autobuses ultrarrápidos y sostenibles. El proyecto, denominado ‘Busrapid Transit‘ (BRT), fue anunciado por el Ayuntamiento de la capital el pasado mes de septiembre y acaba de entrar en vigor este 2023 con una primera línea piloto que conecta Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal.

Se trata de la primera línea de una red más extensa destinada a unir los barrios periféricos de la ciudad con la almendra central, como parte de los objetivos de transformación marcados en 2019 por el área Medio Ambiente y Movilidad,

Los Busrapid circularán por carriles reservados y tendrán prioridad en los semáforos de todas las intersecciones, lo que minimizará al máximo el tiempo de parada al evitar la interacción del conductor con los pasajeros.

Los BRT contarán con capacidad para cien pasajeros y serán movidos por energía eléctrica, imitando el funcionamiento de los os tranvías sin catenaria que operan en otras ciudades europeas.

LÍNEA PILOTO DE UNA RED MÁS EXTENSA

La creación de una línea de autobuses ultrarrápidos en los desarrollos del noreste de la ciudad, Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas, es solo el inicio de una red de transporte público que se extenderá por toda la ciudad.

La primera línea, que une los desarrollos del noreste de Madrid con el Hospital Ramón y Cajal, para conectar a los vecinos con su hospital de referencia, tiene una flota de 10 autobuses que pasan cada 8 minutos y cubren una distancia total de 30,9 kilómetros. Los vecinos del norte de Madrid pueden cruzar de la Av. de Secundino Zuazo a este hospital en solo 30 minutos, en lugar de los 50 minutos que actualmente tardan los autobuses.

El proyecto ha comenzado a funcionar el 30 de mayo. El coste total ha sido de 11 millones de euros, de los cuales 5 corresponden a la infraestructura necesaria y 6 a la compra de los autobuses.

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