Mayo es el mes de la floración de las rosas. Aquí estás las rosaledas más bonitas de Madrid para verlas, olerlas… y disfrutarlas
Entre los meses de mayo y junio los parques de Madrid se llenan de rosas, y es que no sólo el Parque de El Retiro tiene una hermosa rosaleda, pues también cuentan con rosaledas los Parque del Campo del Moro, el del Oeste y el del Cuarto Depósito.
Rosaleda del Parque del Oeste
El Jardín de La Rosaleda de Madrid goza de una ubicación privilegiada dentro del Parque del Oeste, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad. Está abierto todos los días del año, la entrada es libre para todos los públicos y no es necesario hacer reservas. Se encuentra muy cerca de la estación de Príncipe Pío, de la Plaza de España, el Templo de Debod y del Teleférico.
El jardín fue diseñado en 1955 por Ramón Ortiz, jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid. En una extensión de 32 000 m2, en el que crecen anualmente unos 20 000 ejemplares de unas 600 variedades diferentes de rosales modernos (400 de porte bajo y el resto de trepadores, llorones, pie alto, etc…). Varios estanques completan la decoración de uno de los jardines emblemáticos de Madrid. En 2006, fue galardonada por la Word Federation of Rose Societies con el “Award of Garden Excellence”, reconociéndola como una de las Rosaledas excepcionales entre las de todo el mundo.
La Rosaleda de El Retiro
La Rosaleda de El Retiro cobra todo su esplendor en los meses de mayo y junio, cuando las rosas florecen. Diseñada por Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor de la Villa, en 1915, a imitación de las de otras ciudades europeas, cuenta con más de 4000 rosales.
La iniciativa fue del entonces alcalde de Madrid, Carlos Prats, que quería darle un aire más elegante a esta parte del parque. Antes de la Rosaleda, llamada en un principio “Rosería”, en este lugar se encontraba la estatua al Marqués de Salamanca que hoy adorna la plaza del mismo nombre y antes incluso había un estanque que se helaba todos los inviernos y servía a los madrileños para patinar sobre hielo.
Puedes ver el vídeo de esta rosaleda en nuestra nueva cuenta de Instagram haciendo click aquí
La Rosaleda del Campo del Moro
El Parque del Campo del Moro es uno de los grandes desconocidos de la capital, y por ende su hermosa rosaleda, que se engalana con los colores y la fragancia de las rosas según transcurre la primavera. Ideal para hacerse fotos por la menor afluencia que otras rosaledas mucho más populares de Madrid.
Impulsado en el siglo XIX por la Reina María Cristina, este fabuloso jardín de estilo inglés decimonónico sigue el concepto romántico de la naturaleza. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Situado a los pies del Palacio Real -con acceso por el Paseo de la Virgen del Puerto (Metro Príncipe Pío / L6)-.
La Rosaleda del Cuarto Depósito
Pequeña y con una gran variedad de rosas la rosaleda de este Parque, situado junto a la Plaza Castilla, es un lugar muy visitado por estos días. El parque inaugurado el año 2004 tiene 45 mil metros cuadrados, y su rosaleda viene a dar un toque aún más atractivo a un espacio que cuenta con varios estanques y praderas.
Rosas blancas, rosadas, rojas, amarillas, en resumen una variedad de colores que permiten abstraerse del ruido y gente que rodea a este parque. La fragancia de las flores permiten pasar un rato muy agradable, por lo que recomendamos absolutamente darse una vuelta por este lugar.