Las mejores propuestas para celebrar el Día de la Danza 2020

Hoy se celebra el Día de la Danza 2020 y el mundo de la cultura se ha volcado varias propuestas desde la red, el Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, Carmen desde la ópera de París y hasta una versión del Resisteré.

El Día de la Danza 2020 se celebra hoy, 29 de abril. Para conocer el origen de dicha celebración tenemos que remontarnos hasta 1982 que, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, se proclamó por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza.

En este mismo año, el Comité Internacional de Danza tomó la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev de crear un día para la danza y la UNESCO atendió a estas demandas y eligió el 29 de abril porque este día corresponde al nacimiento de Jean Georges Noverre, bailarín francés y profesor de ballet, considerado el creador del ballet moderno.

Las mejores propuestas para celebrar el Día de la Danza 2020

El bailarín Antonio Najarro rinde homenaje a la Danza con la canción que más ha sonado en España en los últimos dos meses, el ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico. Con una versión muy personal y en soledad, Najarro intenta transmitir con el movimiento de su cuerpo una forma de animar a todos a luchar por sus sueños.

Una de las instituciones que se ha sumado a estas iniciativas ha sido la Ópera de París, uno de los escenarios más importantes del mundo y una de las más antiguas de Europa, fundada en el siglo XVII. Durante el tiempo que dure el confinamiento, la Ópera de París ha decidido poner a disposición del público sus óperas y ballets más memorables (ver agenda completa). Hasta el 3 de mayo, Carmen de Bizet. Y otro de los clásicos, el Teatro Bolshoi de Moscú ofrece hoy la ópera Katerina Izamailova.

La Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España se han unido para lanzar un reto que consiste en bailar en casa una coreografía preparada por sus directores, Joaquín de Luz y Rubén Olmo, cada uno en su estilo, grabarla y publicarla en redes sociales

El Ballet de Barcelona ha grabado un vídeo de celebración muy especial en el que los bailarines de la compañía han danzado solos desde sus casas pero con la intención de compartir unos momentos con sus compañeros hasta que puedan volver a reunirse.

La compañía Coco Comin ha anunciado que este próximo sábado, día 2 de mayo, colgará en su canal de YouTube (22 horas) el vídeo oficial de su comedia musical Moustache, un viaje por el tiempo con espectaculares coreografías de diferentes estilos y épocas y donde el claqué tiene un gran protagonismo.

La Junta de Andalucía celebra el día con la publicación íntegra de la coreografía Caída del cielo, de Rocío Molina, que difundirán los tres espacios escénico de la Consejería de Cultura: los teatros CentralAlhambra y Cánovas

El Gobierno de Canarias ha promovido una videocreación realizada en las últimas semanas de confinamiento por un equipo de artistas de la región formado por Daniel Abreu, Tamara Brito de Heer, Javier Cuevas, Jonás García Afonso, Dácil González, Teresa Lorenzo y Paula Quintana, que se difundirá hoy en las redes sociales bajo el título Cuando el bosque avance. 

Las mejores propuestas para celebrar el Día de la Danza 2020

El Museo de la Universidad de Navarra publica el vídeo del espectáculo Transmutación, de Antonio Ruz, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en noviembre en las salas de exposición del centro.

La Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana ha elaborado también un audiovisual por encargo del Institut Valencià de Cultura, que además emite en su canal #QuédateEnCasa el documental Dansem, realizado por la videoartista Gema Iglesias.

Múltiples opciones para seguir en danza. ¡Bailad, bailad, benditos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *