La luna roja llega en el eclipse lunar más largo del siglo

Apunta en tu calendario. El viernes 27 de julio de 2018 tienes una cita con el cielo de Madrid que no te puedes perder. Se trata del eclipse lunar más largo del siglo. Una gran luna roja será la protagonista absoluta. No pierdas la oportunidad ya que volverá a haber un eclipse así en muchos años.

La Luna saldrá totalmente eclipsada

El inicio de la fase de totalidad será a las 21:30, coincidiendo con la hora de salida de la Luna. Por tanto, veremos la Luna salir por el horizonte Este totalmente eclipsada. Así, el color rojizo tan característico de los eclipses de luna se verá intensificado por la cercanía al horizonte y veremos una Luna totalmente roja. Este efecto, conocido como Luna de sangre, será especialmente intenso en este eclipse lunar.

Casi 2 horas de totalidad

La fase de totalidad durará hasta las 23:15 de la noche. Casi dos horas para disfrutar de este eclipse lunar total de Luna. Durante este tiempo la Luna irá cogiendo altura sobre el horizonte y apreciaremos sus cambios de color. La imagen con el telescopio será espectacular.

Pero ahí no termina el espectáculo. Hasta las 00:20 podremos seguir observando el eclipse lunar como parcial. Verás, a través del telescopio, cómo la sombra de la Tierra va dejando paso a la luz del Sol. La Luna recuperará, poco a poco, su luz natural.

Eclipse de Luna desde Madrid

A continuación te recomendamos unos cuantos planes para no perderte este momento histórico

A) Planetario Madrid

El Planetario de Madrid, en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’ y con la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM), abrirá sus puertas la noche del 27 de julio para que todos los públicos puedan disfrutar del fenómeno astronómico de forma gratuita. Se instalará una batería de telescopios atendidos por personal especializado, mientras se proyectará en la fachada principal del edificio del Planetario la imagen de la Luna ‘sangrante’ en directo. Una narración sobre la orografía del satélite y otras curiosidades del Sistema Solar acompañarán el fenómeno.

B) AstroAfición

AstroAfición organizan una noche de observación astronómica muy especial con motivo del eclipse lunar de luna. Con telescopios en un lugar muy cerca de Madrid para que tú también puedas observar el eclipse lunar a través del telescopio.

La observación del eclipse incluye:

  • Observación del eclipse lunar a simple vista
  • Observación del eclipse lunar con telescopio
  • Explicaciones del evento y sus fases
  • Foto de la Luna con tu móvil. Te ayudaremos a tomar una foto del eclipse lunar con tu propio móvil para que puedas compartirla en el momento.
  • Foto del eclipse lunar con telescopio. Te enviaremos un recuerdo del eclipse en alta calidad.

Esta actividad es de pago. Por ello, no haremos público el lugar de observación. Solo compartiremos el lugar exacto con los que se apunten en la página web.

Consulta la Guía de Observación para no perderte todos los detalles.

C) Internet

Si no puedes ir a las Rozas, se ha preparado una retransmisión en directo del eclipse a través del telescopio, que podrás seguir en su canal de Youtube. Se conectará en cuanto se empiece a ver la Luna salir por el horizonte a eso de las 21:30 para que tú también puedas ver el eclipse a través del telescopio.

Además, de 22:15 a 22:30 también podrás seguir en directo la observación que se realiza desde Las Rozas en el streaming de su página de Facebook. Se conectará en directo para retransmitir en vivo la observación del eclipse y habrán entrevistas con distintos aficionados a la astronomía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *