La Colonia de Marconi aspira a convertirse en el Wynwood madrileño gracias a los murales y esculturas de arte urbano
La Colonia de Marconi de Villaverde se «revitalizará» tras el verano. Al menos ese es el objetivo de la vicealcaldesa de la capital que quiere hacer de Villaverde «el Wynwood [en Miami] de Madrid». Para ello, el Ayuntamiento ha cedido a siete artistas urbanos espacios del polígono para que pinten, incluso, diseñen esculturas en torno a un mismo mensaje basado en el futuro y valores como la solidaridad, respeto, igualdad, sostenibilidad y responsabilidad social. Comenzarán a trabajar en septiembre y se alargarán hasta otoño.
«La Colonia de Marconi es una zona que ha pasado por dificultades, que ha estado social y económicamente deprimida durante años, y en la que el Ayuntamiento de Madrid tiene puesto el foco para revitalizarla y relanzarla», señala el área de Economía, Innovación y Empleo que dirige Miguel Ángel Redondo.
Así, a las cámaras que comenzarán a funcionar este verano para dotar de más vigilancia a la zona o la puesta en marcha del sandbox de innovación basado en la movilidad, también se sumarán este proyecto de los murales, destinado a conectar a los ciudadanos con la ciudad. Un proyecto similar al que han empleado en Detroit o Bogotá, entre otras muchas, que pretenden dar una nueva vida a determinados lugares, con el objetivo de que, a su vez, toda la zona sienta esa reactivación.
Los ganadores del concurso
El proyecto se empezará a hacer realidad a partir de septiembre de 2022 y en él participarán siete artistas, elegidos mediante un concurso público, quienes crearán obras (habrá murales y esculturas), con la siguiente distribución:
El primer muro [calle San Dalmacio, 8] lo pintará Bernat Puig Llasera.
Del segundo muro [C/ San Dalmacio, 29] se encargará Gonzalo Martín Domingo.
El tercer muro [avda. Real de Pinto, 132] será de Félix Reboto López.
Nicolás Santiago Romero Escalada se encargará del cuarto muro [calle San Dalmacio, 20/ Resina,10].
Luis Jean Jacques Lambert es el artista que pintará el quinto y último muro [C/ Resina, 14].
La primera escultura [calle San Eustaquio] llevará el sello de Aylin Vera Ramos.
Blas Montoya se encargará de la segunda y última escultura de Marconi [calle Intermedia, 18 con San Eustaquio].