Fiestas del Motín de Aranjuez 2018

Con el objetivo de conocer la intensa historia de la localidad madrileña de Aranjuez, cada año se celebra el primer fin de semana de septiembre las de sobra conocidas fiestas del ‘Motín de Aranjuez’. Una ocasión única en la que descubrirás la España de 1808, y que este año además nos ofrece una completa agenda de actividades como los conciertos de de Sidecars o DVicio, el Mercado Goyesco o el descenso pirata del Tajo  ¡No te las pierdas!

Al grito de ‘Muerte a Godoy’, favorito y primer ministro del rey Carlos IV, arranca una de las festividades más conocidas de la Comunidad de Madrid, la ‘Fiesta del Motín‘ que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1990, y de Interés Turístico Internacional en 2014.

Con el objetivo de rendir homenaje a los sucesos históricos que tuvieron lugar en Aranjuez en el año 1808, con la caída de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su Hijo Fernando VII, las calles y plazas de la localidad son las protagonistas de este suceso histórico. Los propios habitantes de la localidad participan para revivir aquel 17 de marzo tal y como narró Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales, creando así una celebración con identidad propia y de gran singularidad.

motin

El Real Aranjuez C.F., en su 70º Aniversario será el encargado de dar comienzo a las celebraciones del Motín de Aranjuez de este año con el pregón que tendrá lugar el jueves 30 de agosto a las 21h en la Plaza de la Constitución. A partir de ahí dará comienzo la popular programación, dirigida para todos los gustos y todas las edades.

Así pues, no te pierdas las actuaciones musicales en la Plaza de la Constitución como las del grupo Malas Compañías con su ‘Tributo a Joaquín Sabina’, la actuación de la Escuela de Danza ‘La Aurora’ o el espectáculo infantil ‘Disneymanía’; ‘DVicio’ y ‘Sidecars’ entre otros en la Plaza de las Parejas; o las actuaciones como la de Víctor Martín o la obra de teatro ‘Hotel con Encanto’ en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

El jueves también se inaugurará el tradicional Mercado Goyesco de las Fiestas del Motín de Aranjuez, que ofrece una gran variedad de puestos de artesanía y alimentación así como demostraciones y talleres para los más pequeños en las proximidades del Jardín de Isabel II.

motin4

El sábado tendrá lugar la tradicional Fiesta en los Barrios, una chocolatada popular, diversas actuaciones y por supuesto la celebración de uno de los momentos más importantes de las fiestas: la entrega, de manos de la alcaldesa Cristina Morenos, del título de Amotinado Mayor 2018 al Padre Ángel, que como bien sabéis hace una labor impagable a través de la ONG Mensajeros por la Paz.

A continuación, más de doscientos vecinos ataviados con trajes de época recrearán el ‘Motín de Aranjuez’ bajo la dirección de Francisco Carrillo.

motin3

Una vez más la música amenizará estas fiestas que desde las 12 de la noche con la actuación estelar de Sidecars en la plaza de Parejas, y de una macrodiscoteca móvil a continuación. Antes, a las 10 de la noche, el turno de los más peques de la casa con el musical infantil de Disneymania en la Plaza de la Constitución.

El domingo podrás realizar diversas actividades como el tradicional Descenso Pirata por la aguas del Tajo, por la tarde teatro, cine, espectáculos infantiles y música por partida doble con la actuación de La edad del oro del pop español y el arte flamenco de la Casa de Andalucía en Aranjuez.

El colofón del Motín de Aranjuez lo pondrán los fuegos artificiales que cada año tienen lugar junto a la Glorieta Fernando VI.

No te pierdas estas fiestas tan especiales, que te permitirán conocer esta localidad que desde el año 2001 está incluido en la lista de la UNESCO como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Más información: Fiestas del Motín

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *