El Pavón Teatro Kamikaze cierra sus puertas definitivamente

El sector de la cultura suma una nueva víctima por la crisis del coronavirus, se trata del icónico Pavón Teatro Kamikaze, situado en Lavapiés

El Pavón Teatro Kamikaze abrirá por última vez el 30 de enero de 2021, según ha informado la organización en un comunicado. El equipo del teatro, “privado pero con vocación de teatro público, especializado en dramaturgia contemporánea”, no ha podido aguantar las consecuencias derivadas de la pandemia y echará el cierre a finales del mes que viene. 

El Pavón Teatro Kamikaze cierra sus puertas definitivamente

“Hoy nos vamos con tristeza, pero con la sensación de haber cumplido una gran parte de ese sueño. Por eso este comunicado es, fundamentalmente, una carta de agradecimiento”, afirma el texto. ADVERTISING

El teatro seguirá teniendo en cartel ‘Las canciones’ hasta el 10 de enero y cerrará con ‘Yo soy el que soy’, del 13 al 30 de enero. “Seguiremos haciendo teatro. La perspectiva de hacerlo sin casa propia nos produce un gran dolor. Nos volveremos a ver”, concluyen los impulsores del proyecto artístico.

El Pavón Teatro Kamikaze cierra sus puertas definitivamente

Un Teatro lleno de historia

Proyectado por el arquitecto Teodoro de Anasagasti, por encargo del empresario Francisco Pavón, de quien toma su nombre, fue erigido entre 1924 y 1925.​ Fue uno de los primeros edificios madrileños construidos enteramente en estilo art déco y, en palabras de Fernández Muñoz «supuso el afianzamiento del modelo de edificio ensayado con anterioridad por Anasagasti en el Real Cinema y el Teatro Monumental». Se sitúa en el número 9 de la calle de Embajadores.

El Pavón Teatro Kamikaze cierra sus puertas definitivamente

Fue inaugurado en abril de 1925​ —acto al que asistieron los monasrcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg—​ con la representación de la obra Don Quintín el amargao, de la compañía Ramón Peña.​ Contaba con una capacidad de cerca de 1700 espectadores. Su construcción tuvo un coste de 700 000 pesetas.

Durante las décadas de 1920 y 1930 se representaron obras como La copla andaluza (22 de diciembre de 1928),​ ¡Que se mueran las feas! (1929),​ Las leandras (con Celia Gámez, 1932),​ Las tentaciones (1933),​ El bandido generoso (23 de marzo de 1934)​ o La sota de oros (28 de septiembre de 1935).

Tras varias decadas usado como cine, Ignacio de las Casas Gómez planificó una rehabilitación integral, ejecutada en 2001 y 2002, para devolver al Teatro Pavón su apariencia original. Fue utilizado como sede provisional por la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante los 13 años que duró la rehabilitación del Teatro de la Comedia. El 8 de septiembre de 2016 la compañía Kamikaze reabrió el recinto como «El Pavón Teatro Kamikaze»


Jose Carlos

More from Jose Carlos

Mere, los supermercados low cost de Rusia, llegan a Madrid

Mere, la cadena de supermercados conocida como el “Lidl ruso”, desembarca este...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *