La conjunción entre Júpiter y Saturno, que no se veía desde hace 400 años, se podrá ver sin telescopio en todo el mundo con la llegada del invierno
Un año tan atípico como este 2020 solo podía cerrarse con un fenómeno inusual. La noche del 21 de diciembre, culminará una conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno. La alineación de la Tierra con Júpiter y Saturno coincidirá con el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año.
Una conjunción de Júpiter y Saturno no es algo excepcional, pero sí inusual. Puede darse 4 o 5 veces cada 100 años. En esta ocasión es realmente especial porque su alineación es muy cercana y no se producirá otra conjunción similar hasta el año 2080. La anterior de estas características tuvo lugar el 16 de julio de 1623.
Los dos planetas se acercarán tanto que se presentarán a los ojos de los observadores como una sola estrella brillante en lugar de como dos planetas. Este misterioso fenómeno astronómico podría haber dado origen a la ‘Estrella de Belén’ que guio a los Reyes Magos hacia el nacimiento de Jesús.
Pero no sólo el día 21 de diciembre puede resultar de interés para astrofógrafos, aficionados y astrónomos en general. También serán interesantes las observaciones de días previos e inmediatamente posteriores, en los que ambos planetas conjugarán su aproximación hasta llegar al máximo.
Para localizar el fenómeno astronómico, se recomienda buscar un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque y mirar al suroeste una hora después de la puesta de Sol.
Varias instituciones científicas, investigadores, aficionados y divulgadores han programado numerosos espacios y retransmisiones para disfrutar del evento en vivo, aunque no habrá concentraciones presenciales debido a la pandemia.
- Puede seguir la sesión por el canal YouTube de FAAE.