El espectacular palacio de Gaviria será un centro de las artes

Buenas noticias para la cultura. Uno de los edificios más majestuosos de Madrid, el palacio de Gaviria, se convertirá en un gran centro de las artes

La fortuna que amasó el sevillano Manuel Gaviria Alcoba (1794-1855), II Marqués de la Casa de Gaviria, gracias a su labor como banquero y bolsista le permitió encargar en 1846 un gran palacio en la calle de Arenal, 9, a apenas unos pasos de la Puerta del Sol.

Esta bella edificación del arquitecto Álvaro Bouquel se inspiró en el Quattrocento, aunque en el interior se encuentran detalles de distintos estilos arquitectónicos con reminiscencias al arte andalusí, a los Reyes Católicos, a dioses de la Antigua Grecia y homenajes a la tauromaquia.

El espectacular palacio de Gaviria será un centro de las artes

Si bien en tiempos del marqués de Gaviria, el Palacio tuvo un exclusivo uso residencial, en otros períodos de la historia ha sido un espacio dedicado a múltiples labores. Así, durante la Guerra Civil fue cuartel republicano; en épocas posteriores, sede de ministerio, centro de decomisos o espacio de ocio y eventos privados.

En febrero de 2017 comienza su actual andadura como Centro de Exposiciones, alojando desde entonces sendas retrospectivas de M.C. Escher y Alphonse Mucha, la exposición colectiva ‘Revolucionarios del siglo XX. Magritte, Duchamp, Dalí. Obras maestras del Museo de Israel en Jerusalén’ o ‘Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco’. Además, el Patio Andaluz, sala secundaria del Centro de Exposiciones Palacio de Gaviria, ha acogido muestras de gran éxito como ‘I Love Ego’, enfocada a un público familiar.

El espectacular palacio de Gaviria será un centro de las artes

Ahora, según ha podido saber ABC, la casona iniciará una nueva vida como gran centro de las artes. La Junta de Gobierno acaba de iniciar los trámites para reconvertir el complejo de 1851 en sala de exposiciones de pintura, escultura, fotografía o cualquier otra disciplina artística. Sin lugar a dudas será uno de los grandes reclamos culturales en pleno centro de Madrid.

More from Jose Carlos

Family Day Navidad trae carreras de caballos y de dinosaurios

El Hipódromo de la Zarzuela abrirá sus puertas para celebrar una jornada...
Read More

1 Comment

  • Yo he estado en el Palacio de Gaviria en varias exposiciones. ¿Qué va a cambiar ahora para que lo llamen gran centro de las artes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *