Egipto quiere llevarse el Templo de Debod por su mal estado

El Templo de Debod es uno de los símbolos de Madrid, los atardeceres desde allí son mágicos. El Auntamiento acaba de recibir una petición de retorno a su lugar natal debido al daño ambiental que está sufriendo. ¡Su perdida sería irreparable para la capital!

En 1968 la República Egipcia regaló a Madrid una de sus mayores joyas: el templo de Debod, que fue trasladado y levantado de nuevo piedra a piedra. Medio siglo después, el arqueólogo y exministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, asegura que el monumento ha sufrido durante las últimas décadas más que en sus 2.000 años de historia.

Así se lo ha transmitido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a través de una carta en la que presenta como alternativa al deterioro el retorno a su lugar de origen. “La preocupación que viene expresándose es en base al riesgo de deterioro que supone la falta de aislamiento de las partes que lo componen, expuestas a las lluvias y nevadas de las últimas décadas, cuando bien sabido es que no estaba hecho para que le afectasen tantas precipitaciones”, expresa el documento.

Además, el experto compara el trato de la capital con el realizado en otros países como EEUU o Italia, donde sí han cubierto templos semejantes –condición que impuso la Unesco a España–. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid confirmó la “apuesta por potenciar su conservación en su emplazamiento actual”, según indicó el área de Cultura.

Es decir, el monumento no acabará en ningún museo pero podría acabar cubierto u otras opciones que el Consistorio valorará más adelante. Aun así, Madrid explica que la conservación del templo en el emplazamiento actual es compleja, por lo que los estudios que se están realizando servirán para definir su estado real de preservación y darán luz a un diagnóstico con datos científicos que permitirá acometer las acciones más adecuadas para su mejor conservación, respetando de manera rigurosa todos los valores del monumento.

El área dirigida por Andrea Levy ha anunciado que ya prepara un proyecto museológico para el Templo de Debod que se desarrollará a lo largo de 2020 y que buscará potenciar la conservación interior del valioso edificio, un símbolo patrimonial de la ciudad. “Este proyecto mantendrá el aforo limitado y las condiciones de visita que han permitido disminuir la presión de los turistas sobre el templo y la mejora de los valores ambientales en su interior”, señala su área.

Además, estudiarán la construcción de un centro de acogida e interpretación que extraiga del templo los servicios museísticos que actualmente se prestan en su interior con el fin de preservarlo mejor, dicen acerca del templo que en 2007 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Lo que se descarta desde el Consistorio es la devolución de “uno de los monumentos más reconocidos” de la capital, definía Villacís. “El templo se queda y se estudiarán todas las opciones”, añadía. Una línea que siguió el alcalde: “No hay intención de devolverlo, pero sí de adoptar todas las medidas de conservación”.

Los mejores tardeos de Madrid Low Cost

Este viernes 14 de febrero os invitamoss al tardeo en la Posada de las Ánimas (calle Lagasca, 31), elegante local situado en el corazón del Barrio Salamanca. A partir de las 17:00 podrás disfrutar con la música en vivo de la banda Sándalo con versiones pop en flamenquito, rumbas y sevillanas. La entrada es gratuita. Más info y reservas aquí.

El sábado 15 de febrero os invitamos a nuestro tardeo con flamenquito en Nubel (calle Argumosa, 43). Disfruta del flamenquito en vivo más animado y divertido en uno de los locales con mejor diseño de la capital. Un ambiente espectacular te espera y además, con entrada gratuita. Más información en Facebook. Puedes reservar tu plaza gratuita aquí

El domingo 1 de marzo os invitamos a terminar el fin de semana con los mejores ritmos latinos, en uno de los espacios con mejor diseño de la capital, Nubel, ubicado en pleno museo Reina Sofia. Disfruta de nuestro tardeo con los mejores temas latinos, rodeado de arte y diseño. Entrada gratuita. Más información en Facebook. Puedes reservar tu plaza gratuita aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *