De Goya al modernismo, exposición gratuita de Sorolla y Goya en Madrid

Madrid aumenta su ya de por si increible oferta de arte con la apertura de la Fundación Masaveu, la cual nos brinda la impresionante exposición ‘Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo’ con cuadros de Goya, Sorolla, Zuluoga, Fortuny, Madrazo o Rosales entre otros. Además, es completamente gratuita. ¡Nos encanta Madrid!

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es el nuevo espacio expositivo en Madrid, cerca del Paseo del Arte con una combinación de obras contemporáneas de Blanca Muñoz o Jaume Plensa, en convergencias con la exposición ‘Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo’.

En concreto, el espacio cuenta con una selección de 117 obras, 80 de ellas de la Colección Masaveu y el resto propiedad de la Fundación. Así, la muestra incluye piezas de pintores destacados como Francisco de Goya, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Martín Rico, Aureliano de Beruete, Carlos de Haes, Fernando Álvarez de Sotomayor, Joaquín Sorolla -presente con 25 piezas-, Ignacio de Zuloaga, Darío de Regoyos -con la última obra que pintó-, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidro Nonell o Hermén Angada Camarasa, entre otros.

Es una muestra bastante elocuente y exhaustiva, que empieza con Goya y la ilustración, continúa con una sección sevillana, sigue con paisajes realistas y naturalistas, pasa por la pintura de costumbres, y se extiende hasta el modernismo y el postmodernismo catalán. La variedad de las pinturas de Sorolla es uno de los aspectos más destacables de la exposición, en la que se podrán apreciar los distintos juegos de luces y colores de acuerdo a su espacio y tiempo.

Además, el espacio cuenta con salas polivalentes, un auditorio con capacidad para 150 personas, terrazas, patios y dependencias administrativas, y estará destinado a continuar las actividades que la fundación realiza en diferentes ámbitos, así como mantener la labor de mecenazgo a través de sus exposiciones, iniciativas editoriales, formativas y de investigación. Entre sus secretos mejor guardados está el Patio del Silencio, una especie de tragaluz profundo en el que encontraréis incrustado uno de los enormes relieves del escultor Jaume Plensa. En él se ve el rostro fantasmal de una chica –bastante parecido al de ‘Julia’, que sigue erguido en Colón– que se tapa la boca con las dos manos. Solo por verlo ya merece la pena acercarse.

Con la intención de divulgar la labor que realiza la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en torno a la promoción de la cultura, la formación y la investigación, la Fundación abre su nueva sede de Madrid durante un periodo de puertas abiertas que se extenderá desde el 4 de octubre de 2019 hasta el 5 de enero de 2020. Durante esta temporada, junto con la entrada a la exposición se incluye un servicio de audioguía gratuito.

Igualmente, la Fundación ofrecerá 17 visitas guiadas gratuitas a la semana y el comisario de la exposición, Javier Barón, impartirá una conferencia el 5 de noviembre que dará inicio a un ciclo más amplio en torno a la pintura española del siglo XIX que contará con la participación de diversos expertos en la materia.

INFORMACIÓN

Alcalá Galiano 6
28010 Madrid

(+34) 919 903 903
infomadrid@fmcmp.com

HORARIO

MARTES A VIERNES: de 11:00 a 20:00 horas
SÁBADOS: de 10:00 a 20:00 horas
DOMINGOS Y FESTIVOS: de 10:00 a 15:00 horas

Concierto de flamenquito por Madrid Low Cost en Nubel

También para enero, en concreto el sábado 18 de enero, os invitamos a nuestro tardeo con flamenquito en Nubel (calle Argumosa, 43). Disfruta del flamenquito en vivo más animado y divertido en uno de los locales con mejor diseño de la capital. Un ambiente espectacular te espera y además, con entrada gratuita. Más información en Facebook y reserva de plazas aquí

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *