Cine de verano gratis en el jardín del edificio Sabatini del Reina Sofía

El Museo Reina Sofía ofrecerá un ciclo de cine de verano gratuito en el impresionante jardín del edificio Sabatini

El museo Reina Sofía desarrollará los viernes y sábados a las 22.00 horas, desde el 9 al 31 de julio, un ciclo de cine de verano en el idílico jardín del edificio Sabatini.

Este año el ciclo se centra en películas procedentes de países de África al sur del Sahara, origen de varias de las comunidades migrantes de Lavapiés, el barrio donde se ubica el museo.

Como ya empieza a ser tradicional, la programación cinematográfica del Museo abandona en los meses estivales la sala de proyección y se traslada al entorno abierto y acogedor del jardín del Edificio Sabatini, entre naturaleza y esculturas, donde habrá sillas y también espacio para sentarse en el césped, que se ocuparán por orden de llegada manteniendo la distancia de seguridad requerida. Se recomienda a los usuarios que deseen ocupar puestos en el césped traer consigo cojín, manta o similar para su comodidad.

Cine de verano gratis en el jardín del edificio Sabatini del Reina Sofía

La producción cinematográfica de estos países comienza en la década de 1950, coincidiendo con las fechas de los inicios de independencia de algunos de los países que componen la región. Por supuesto, los paisajes, las costumbres y la luz de África ya habían sido filmados hasta la saciedad, esquilmados mediante un gesto unívoco que degrada al cine a ser un arma colonial más. Pero, en respuesta, y con la conciencia de que el cine era probablemente a su vez el instrumento de combate más poderoso, este cine se construye entonces como una reacción consciente al racismo, a la apropiación cultural de la belleza exótica y del telón de fondo de las aventuras de Tarzán y Jane.

Este ciclo comienza con el ideal panafricanista y popular en la obra emancipadora de Ousmane Sembène (Senegal, 1923-2007); continúa con la producción de los imaginarios de Djibril Diop Mambéty (Senegal, 1945-Francia, 1998) y Safi Faye (Senegal, 1943), y con Moustapha Alassane (Níger, 1942-2015), Jean-Marie Teno (Camerún, 1954), Jean-Pierre Bekolo (Camerún, 1966), Abderrahmane Sissako (Mali, 1961), Sylvestre Amoussou (Benin, 1964) y Akosua Adoma Owusu (Ghana-Estados Unidos, 1984), atisbamos la complicada relación de estas películas con los géneros cinematográficos canónicos y con el imperialismo de la industria audiovisual occidental.

Cine de verano gratis en el jardín del edificio Sabatini del Reina Sofía

Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de cada sesión. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección.. Para ver todo el programapulse aquí

Información de interés

Fechas: del 9 al 31 de julio del 2021
Hora: 22:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Jardín, del Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita previa retirada de entradas. Máximo 2 por persona

More from Jose Carlos

Guía de Cine de Verano por distritos de Madrid

Los cines de verano en Madrid recuperan una sana costumbre, disfrutar de...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *