Arranca una de las exposiciones del año, Sorolla y la moda

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla, acogerán de manera simultánea la exposición ‘Sorolla y la moda’. Más de setenta pinturas, vestidos y complementos de época, así como otras piezas, darán buena cuenta de la influencia de la moda en la obra del genial pintor valenciano.

Del 13 de febrero al 27 de mayo 2 grandes museos, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla, se unen para dar a conocer los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX a través de los ojos de Sorolla, gran amante de la moda.

Comisariada por Eloy Martínez de la Pera, la muestra ‘Sorolla y la moda’ reúne más de setenta pinturas, en su mayor parte retratos femeninos pintados por el artista entre 1890 y 1920, procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales -algunas de ellas nunca expuestas públicamente-, junto a un destacado conjunto de vestidos y complementos de época, con valiosas piezas prestadas también por importantes instituciones y colecciones particulares y muchas de ellas inéditas. Cada museo ofrece una selección de piezas y obras, por lo que se recomienda visitar ambos, para obtener una visión completa y enriquecedora.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la muestra dividida en cuatro secciones: Sorolla íntimo, dedicado al ámbito familiar del artista; El retrato de sociedad, donde conoceremos la moda a través de los encargos de retratos de alta sociedad de la época; El veraneo elegante, donde Sorolla plasma magistralmente la moda a orillas del mar; y París y la vida moderna, donde el artista muestra las novedades que se producen en la alta costura, y que le sirvieron de inspiración a la hora de realizar sus retratos.

Por su parte el Museo Sorolla, nos brinda la oportunidad de realizar un recorrido adaptado a los espacios del museo abordando también cuatro temáticas: Una casa a la moda, en la que podremos ver retratos de la propia familia Sorolla; El retrato de sociedad, donde a través de diferentes encargos de retratos conoceremos la moda desde la Belle Époque hasta la moda más tradicional; Una familia elegante, en la descubriremos la elgancia de su familia; y Un Fortuny escondido, que veremos en la guirnalda de frutas con que Sorolla decoró el comedor de su casa.

De forma paralela a la exposición, los días 18 y 25 de febrero, y el 5 de marzo, tendrá lugar en las salas del Museo Thyssen ‘La temporal a fondo: Sorolla y la moda’, se trata de visitas privadas y guiadas, exclusivas para los Amigos, a Sorolla y la moda.

Más información: ‘Sorolla y la moda’ en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla

               More from Jose Carlos
El Gregorio Marañón da ayuda psicológica a afectados por el coronavirus
Las muestras de solidaridad no cesan estos días ante la amenza del...
                   Leer Más
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *