Agosto se despide con la superluna azul - Actualidad Consent Preferences

Agosto se despide con la superluna azul

Agosto se acaba regalándonos la superluna azul, la segunda luna llena del mes y más grande y vistosa de lo habitual

No sólo por el calor extremo va a pasar el mes de agosto de 2023 a la historia. Este mes, además de mucho calor, mucho sol y vacaciones, nos va a traer también un espectáculo por todo lo alto: una superluna azul.

Compartimos un vídeo de la luna azul de nuesta nueva cuenta de Instagram:

¿Qué es una luna azul?

Lo primero que debes saber es que la Luna no se va a volver azul ni la vas a ver de este color. El único cambio de tonalidad que podrás observar en nuestro satélite será la imagen anaranjada que habitualmente toma cuando aparece por el horizonte y que se debe a la dispersión de la luz solar en la atmósfera en el momento del atardecer.

El fenómeno de la ‘luna azul’ se produce cuando en un mismo mes hay dos lunas llenas, y se llama de esta manera a la segunda de ellas. Este mes de agosto ya tuvo una luna llena el 1 de agosto (la ‘luna del esturión’) y va a volver a tener otra el día 31 (‘luna azul’).

Que en un mismo mes se produzcan dos lunas llenas es algo que ocurre, aproximadamente, cada dos años y medio. La última vez que se vio fue en octubre del año 2020. ¿Por qué ocurre?

La Luna realiza una órbita completa alrededor de la Tierra cada 28 días y siete horas, aproximadamente, (un mes sideral) pero el ciclo de fases lunares se completa en 29,53 días (mes sinódico) ya que depende también del movimiento del Sol.

Un año terrestre tiene 365 días, o 366 si es bisiesto, por tanto el año solar tiene unos 12 meses y medio lunares, por eso, en ocasiones, un año tiene 13 lunas en lugar de 12 y un mismo mes dos lunas llenas.

¿Por qué se llama ‘superluna azul’?

El nombre viene del inglés ‘Blue‘ pero la traducción como ‘Luna Azul’ no es exacta ya que el término original proviene de ‘belewe‘ palabra del inglés antiguo que significa ‘traidor’.

A esta luna se le llamó traidora porque cuando tenía lugar en primavera obligaba a extender el ayuno de la Cuaresma. Por tanto su nombre correcto sería el de ‘Luna Traidora’

Este mes de agosto no sólo se producirá una ‘Luna azul’, además será una superluna, fenómeno que se produce cuando nuestro satélite se encuentra más cerca de la Tierra y por tanto el disco lunar se ve más grande.

Esto ocurre porque la órbita que describe la Luna alrededor de la Tierra es elíptica. Cuando el momento en que la Luna se encuentra más cerca del planeta, en su recorrido por esa elíptica, coincide con la fase de Luna Llena se produce una Superluna. En ese momento la luna se ve más brillante y grande. Y ejerce mayor atracción sobre las mareas.

Por tanto el próximo 31 de agosto el cielo mostrará un precioso espectáculo: una segunda luna en un mismo mes y además, más brillante y grande.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *