15 planes culturales para disfrutar este fin de semana en Madrid

El final del verano está próximo, y las actividades culturales van cogiendo protagonismo en detrimento de las actividades al aire libre . Como ya estamos a las puertas del fin de semana, y todos tenemos más tiempo libre, os facilitamos una breve agenda con 15 propuestas culturales, exposiciones, teatro y visitas guiadas que por su contenido y valor merece la pena descubrir. ¡No te lo pierdas!

portada

La Casa Encendida acoge hasta el 18 de septiembre la muestra ‘Adiós al rombo. Teresa Lanceta’, en la que la artista catalana, que teje como medio de expresión artística, nos presenta esta exposición comisariada por Nuria Enguita. Se trata de obras inspiradas en las comunidades tejedoras del Medio Atlas como tapices, pinturas, dibujos, un texto y una serie de vídeos realizados a partir de entrevistas con mujeres de la región o familiares emigrantes en España.

Date prisa porque solo tienes hasta el 18 de septiembre para ver en el Museo Thyssen ‘Caravaggio y los pintores del norte’. Esta muestra comisariada por Gert Jan van der Sman, profesor de la Universidad de Leiden y miembro del Istituto Univesitario Olandese di Storia dell´Arte de Florencia, te permitirá conocer la sobre la influencia de Caravaggio sobre pintores como Dirk van Baburen, Nicolas Régnier o Simon Vouet, gracias a un conjunto de cincuenta y tres obras, que tiene como punto culminante la obra, ‘El martirio de Santa Úrsula’ que pintó Caravaggio en 1610.

caravaggioII

No te pierdas del 14 al 24 de septiembre en el Centro Cultural Conde Duque la obra de teatro ‘Tratos’, una versión de Ernesto Caballero a partir del texto de Miguel de Cervantes el ‘Trato de Argel’. Actores que han vivido en primera persona la experiencia de la inmigración, serán los protagonistas de esta obra en la que integrarán sus propias vivencias, en el marco del Laboratorio de investigación teatral Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.

Disfruta el próximo 1 de octubre del ‘Teatreo’ en la Casa Museo Lope de Vega con el espectáculo ‘El Amor en Lope’, en la que el museo se convierte en un aula escolar para dar vida a diferentes textos del autor sobre los distintos tipos de amor: el platónico, el prohibido, el no correspondido, etc. Es imprescindible reservar entrada, así es que date prisa y no te quedes sin la tuya.

Con motivo de la celebración del III Centenario de la Real Academia Española, no te pierdas las visitas guiadas ‘Letras y Espadas’propuestas para los días 18, 25 de septiembre y 2 de octubre en las que, con guión del escritor Arturo Pérez Reverte, podrás realizar un recorrido que partirá y finalizará en la Casa Museo Lope de Vega, dónde vivió el ilustre escritor hasta el final de sus días. Un agradable paseo, que discurrirá por puntos emblemáticos del ilustre barrio de las Letras, en el que convivieron otros escritores del Siglo de Oro como Calderón o Quevedo. Para asistir, es imprescindible realizar una reserva en el boletín de inscripción.

ruta-teatralizada-letras-y-espadas_24433332836_o-750x429

Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado‘, con estas palabras definió el propio Blay en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1910, lo que significaba para él la escultura. Rescatadas ahora para englobar la muestra que ofrece la pinacoteca madrileña hasta el próximo 2 de octubre, podrás ver los trabajos fundamentales de este artista cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

‘Lusitania romana. Origen de dos pueblos‘; bajo este título, el Museo Arqueológico Nacional nos brinda la posibilidad, hasta el 16 de octubre, de transportarnos a la Antigua Roma. La muestra que alberga más de 200 piezas, nos adentrará en esta zona que hoy comprende el Sur de Portugal, Extremadura y el Oeste de Andalucía, para descubrir por primera vez en la capital la historia de esta provincia romana. No te pierdas sus visitas guiadas gratuitas de martes a viernes a las 12h y a las 18h hasta el 14 de octubre, excepto los días 11 y 12.

lusitania3

El Museo ABC acoge hasta el 16 de octubre la exposición ‘Sileno. Tambores en la batalla. Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial’, que nos acerca a la experiencia de los acontecimientos bélicos desde un ángulo diferente a través de la tinta de sus dibujos. Cerca de 100 dibujos, componen esta muestra del caricaturista de la Edad de Oro de la ilustración española Pedro Antonio Villahermosa y Borao, más conocido como Sileno, en los que a pesar de su toque humorístico se ciñe fielmente a la historia de este conflicto que marcó para siempre la historia del mundo moderno.

Con el objetivo de incluir la moda como una forma de expresión cultural que también puede ser exhibida en salas de exposiciones y museos, del 13 de septiembre al 23 de octubre, la Sala Canal de Isabel II acogerá la exposición ‘Jesús del Pozo‘, en la que se muestran 50 piezas originales y el proceso creativo de su autor dividido en seis ámbitos.

Patrimonio Nacional organiza la exposición ‘De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano’ que podrás ver hasta el 16 de octubre en el Palacio Real de Madrid. Comisariada por Gonzalo Redín Michausl, la muestra reúne setenta y una obras italianas, entre pinturas y esculturas, pertenecientes a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, algunas de las cuales no han sido exhibidas antes al público.

caravaggio

 

La Sala de exposiciones temporales de La Imprenta Municipal – Artes del Libro acoge hasta el 30 de octubre la exposición ‘Letras clandestinas 1939-1976’, en la que se muestra el material gráfico producido de forma clandestina durante la Dictadura del General Franco. Gracias a la colaboración de diversas instituciones culturales y coleccionistas particulares se pueden ver más de 400 piezas entre folletos, revistas, libros y otras publicaciones.

Por su parte, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias con el objetivo de acercar al público la colección de este museo dedicado a Picasso y a su barbero, Eugenio Arias, desde una nueva perspectiva, nos ofrece desde el 24 de septiembre hasta el 26 de noviembre el ciclo de visitas y talleres ‘Lo creativo a través de lo cotidiano‘ dentro del programa educativo de visitas y talleres intergeneracionales.

Del 22 de septiembre al 22 de enero de 2017, la Biblioteca Nacional acogerá la muestra ‘Beato. El misterio de los siete sellos’. Los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid participan en un proyecto que intenta descifrar los mensajes contenidos en el Beato de Don Fernando y Doña Sancha, a través de un estudio de sus imágenes y textos. Los siete sellos son revelados a través de fotolibros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos en diversos soportes.

beato-liebana

También hasta el 22 de enero de 2017 podrás ver una singular exposición en la Fundación ICO, ‘Cruz y Ortiz arquitectos’. Se trata de una retrospectiva de la trayectoria profesional del estudio de arquitectos sevillano liderado por Antonio Ortiz y Antonio Cruz. El 5 de octubre arranca esta muestra en la que podrás conocer de primera mano los principales proyectos nacionales e internacionales de este estudio desde sus inicios en 1974 hasta nuestros días, incluyendo algunos muy importantes como el Nuevo Rijksmuseum de Ámsterdam, la estación de ferrocarril de Santa Justa en Sevilla, el Museo del mundo marino del parque nacional de Doñana, o el nuevo estadio del Club Atlético de Madrid “La Peineta”, entre otros.

Finalizando esta breve agenda y tras dos años de preparación, el Círculo de Bellas Artes presentará el próximo 10 de octubre hasta el 29 de enero de 2017 la exposición ‘El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe’, uno de los títulos más emblemáticos de la cultura española del pasado siglo. Convertida ya en un homenaje póstumo a su creador Víctor Mora tras su fallecimiento el pasado mes de agosto, la muestra está vinculada en sus tres espacios temáticos (literatura, arquitectura, técnica), por un hilo conductor político: las historias de un español que no hace pie en España, las de un permanente exiliado con añoranza, las de un paladín de la libertad y la justicia en una época de dictadura.

More from Jose Carlos

Maratón gratuito de Radio3 con Amaral, Izal, Manel, Hinds y muchos más en Reina Sofía

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *