Nueve rutas por la Comunidad de Madrid para disfrutar de la Naturaleza y del deporte

La Comunidad de Madrid nos brinda la posibilidad de descubrir su región a través de nueve rutas en las que además de estar en contacto con la naturaleza, deleitarte con sus paisajes y practicar diferentes deportes como el ciclismo, el senderismo, la vela, el windsurf, el paddle o el surfing, podrás observar varios tipos de aves, tanto si eres un amante de la ornitología como si tan solo sientes curiosidad. ¡Ponte ropa cómoda, coge tu cámara y tus prismáticos, y prepárate para disfrutar de la diversidad natural de la región!

bird

La Comunidad de Madrid, gracias a su clima, diversa orografía, un valioso entorno natural y su biodiversidad debido a su variedad de ecosistemas, se antoja uno de los lugares idóneos para disfrutar al aire libre de sus múltiples posibilidades.

Si a esto le añadimos la riqueza de sus localidades y como no, la variada y exquisita gastronomía, parece un plan cuanto menos apetecible para disfrutar con amigos, en pareja o en familia.

Como os decía al inicio de la noticia, esta semana os presento la nueva guía ‘Birdwatching en Madrid‘, que incluye nueve rutas ornitológicas que discurren por un maravilloso entorno donde podrás practicar diferentes deportes como el ciclismo, el senderismo, la vela, el windsurf, el paddle surfing, entre otros, y como no la observación de la naturaleza.

La primera ruta, ‘La Cascada del Purgatorio’, discurre por la Sierra de Guadarrama y combina cultura y naturaleza. Una ruta lineal, que te permitirá contemplar el Real Monasterio de Nuestra Señora Santa María de El Paular, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Aquí podrás observar al águila real (Aquila chrysaetos), al buitre leonado (Gyps fulvus), cárabo común (Strix aluco) y al carbonero común (Parus major).

bird1

De ‘Collado Mediano a la Posada Romana‘, nos adentraremos en un recorrido por la historia mediante vías pecuarias hasta llegar al yacimiento donde se encuentran los restos de la posada. En esta ruta se pueden observar diversas aves, desde la abubilla (Upupa epops) o el águila calzada (Hieraaetus pennatus) hasta el milano real (Milvus milvus) y el petirrojo europeo (Erithacus rubecula), pasando por el pinzón común (Fringilla coelebs).

bird3

En la tercera ruta que discurre ‘A orillas del embalse de Santillana’, cabe destacar el punto de inicio de la misma, que es el impresionante Castillo de Manzanares El Real, uno de los mejor conservados de la región. Las aves de agua son las más destacadas en esta ruta: ánade azulón (Anas platyrhynchos), cormorán grande (Phalacrocorax carbo), gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), y varios otros más.

bird4

Vías pecuarias y caminos agrícolas es lo que separa a las localidades de ‘Valdetorres de Jarama y Talamanca de Jarama‘, que al igual que en las anteriores rutas, nos permitirá disfrutar de su riqueza faunística. Situada en plena ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), en esta ruta no faltan el aguilucho cenizo (Circus pygargus), la avutarda euroasiática (Otis tarda), y las alondras común (Alauda arvensis) y totovía (Lullula arborea), entre otras.

bird5

La quinta ruta es la que corresponde a ‘Las parameras de Santa María de la Alameda’. Se trata de una ruta circular que discurre por Santa María de la Alameda, y muestra la tradición ganadera y la arquitectura de la zona. Aquí podrás observar al acentor común (Prunella modularis), al buitre leonado (Gyps fulvus) y al milano real (Milvus milvus), entre otros.

bird6

El Castillo de Torrejón de Velasco, será el punto de partida de la ruta que discurre ‘Por la Cuenca del Guatén y la Cañada Real Galiana’, para poder observar al protagonista ornitológico de la zona: el cernícalo primilla (Falco naumanni).

Lesser kestrel landing on rock. This picture was taken in the Kgalagadi Transfrontier Park (Kalahari) in South Africa.

El ‘Soto de Viñuelas’, de gran valor paisajístico es la séptima ruta propuesta, y gracias a ella accederemos a un excelente bosque mediterráneo. Aquí destacan el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), los buitres negro (Aegypius monachus) y leonado (Gyps fulvus), el cárabo común (Strix aluco) y varias otras especies.

bird8

Los ‘Páramos de Pozuelo del Rey‘, se caracteriza por ser una zona de secano con escasez de vegetación que fomenta la aparición de aves esteparias y rapaces, como el aguilucho cenizo (Circus pygargus) o la cogujada común (Galerida cristata).

bird9

La última ruta nos lleva hasta ‘Los Humedales de Aranjuez‘, un lugar ideal para observar aves acuáticas, como la garza real (Ardea cinerea), el ánade azulón (Anas platyrhynchos), la cuchara común (Anas clypeata) o el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), entre otros. Y, aprovechando la visita, ¿por qué no conocer más a fondo Aranjuez, uno de los lugares ‘Patrimonio Mundial en Madrid’?

bird10

El turismo ornitológico, cuenta cada vez con mayor número de adeptos, y en la Comunidad de Madrid, existen fantásticos lugares para poder disfrutar de esta actividad de birdwatching. Descubre aquí estas nueve rutas más a fondo para conocer las especies que podrás avistar.

Más información: Rutas Madrid Birwatching

Tags from the story
,

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *