La exposición ‘La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla’ nos acerca a la visión de la más tierna infancia por parte del pintor de la luz
La exposición ‘La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla’ reúne 41 cuadros y 3 dibujos, algunos de ellos no se habían podido ver nunca y otros no se podían ver al público desde tiempos de Sorolla. Un total de 19 obras proceden de las colecciones del Museo Sorolla y otras 25, de colecciones particulares e instituciones.
A continuación, se sucede una selección de imágenes sobre la maternidad. Entre ellas, destaca ‘Madre’ (1895). También se pueden ver pinturas de la nueva imagen de la mujer en el siglo XIX, la mujer trabajadora, que Sorolla mostraba en las playas de Valencia.
Por su parte, la sección ‘El mundo de los niños’ se divide en dos ámbitos, el juego y el estudio. Aquí se pueden observar las obras ‘Saltando a la comba’ (1907), ‘La hora del baño’ (1909) y ‘Elenita en su pupitre’ (1898).
Finalmente, la sección ‘La otra infancia’ va más allá de la representación de la infancia de la sala anterior, con pinturas de niños de clases sociales humildes que deben trabajar para contribuir al sustento de sus familias.
La infancia en la pintura de Sorolla
Podemos resumir la carrera de Joaquín Sorolla Bastida en tres conceptos fundamentales: la captación del mar y la playa, especialmente de Valencia; el estudio intensísimo de las diferentes luces y atmósferas y el niño. La representación de la infancia acompañó a Sorolla a lo largo de toda su producción artística y fue con los cuadros que tienen a los más pequeños como protagonistas –como ¡Triste herencia!– con los que consiguió sus mayores premios. Sin embargo, la imagen del niño en la pintura del maestro valenciano es un tema muy poco estudiado, motivo por el que con esta exposición se ha querido profundizar en él.
Con la irrupción del naturalismo en las artes, a finales del siglo XIX, se popularizaron los temas de la vida cotidiana: el trabajo, la vida familiar y el ocio se convirtieron en asuntos válidos para la pintura; destacando entre todos ellos la infancia. Sorolla, como sus contemporáneos, pero con una calidad difícil de alcanzar, pintó numerosas obras en las que los más pequeños se erigieron en motivo principal. Son sus célebres maternidades, las bellísimas escenas de familia, los numerosos retratos, los cuadros donde los niños representan la «alegría del agua» y son, también, cuadros en los que el maestro se acerca a tipos de infancias alternativas, menos afortunadas, más duras, pero siempre retratadas con gran cariño y dignidad.
Información de interés
Dónde: Museo Sorolla
Cuándo: Hasta 19 de junio
Dirección: Paseodel General Martínez Campos, 3728010
Metro: Gregorio Marañon (L7, L10), Iglesia (L1), Rubén Darío (L5)
Precio: Entrada general: 3€. Entrada gratuita: todos los domingos. Menores de 18 años, estudiantes hasta 25 años, carné joven, mayores de 65 años, sábados a partir de las 14:00 h