El Museo Nacional del Prado declarado Lo mejor de la cultura 2022 Consent Preferences

El Museo Nacional del Prado declarado Lo mejor de la cultura 2022

El Museo Nacional del Prado, todo un referente espeañol a nivel internacional, ha sido declarado Lo mejor de la cultura 2022

Después de haber sido desbancado por el Museo Reina Sofía en 2021, el Museo del Prado ha recuperado su habitual primera posición entre lo mejor de la oferta de la cultura 2022 en España. Así se desprende del estudio Observatorio de la Cultura que cada año realiza la Fundación Contemporánea consultando a centenares de profesionales del sector cultural, en este caso un total de 405.

El segundo puesto lo ocupa el Reina Sofía, seguido por el Museo Thyssen-Bornemisza. Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Museo Guggenheim, el Teatro Real, CaixaForum, Matadero Madrid, el Festival de Málaga y el IVAM.

La relación se completa con hasta 102 instituciones y actividades. Entre las entradas más destacadas este año en el ranking, destacan los Encuentros de Pamplona 72-22 (37), el regreso del Primavera Sound (40), Es Baluard (46) y el C3A de Córdoba (48).

Ranking territorial

En el escalafón de comunidades autónomas con la oferta cultural de más calidad e innovación, sigue a la cabeza Madrid, seguida de Cataluña, que recupera el segundo puesto cinco años después. País Vasco, Comunidad Valenciana (con su mejor valoración histórica) y Andalucía completan los primeros cinco puestos. Les siguen Galicia y Navarra (ambas también con la mejor puntuación que han obtenido nunca), así como Cantabria y Castilla y León. Destaca la progresión de Extremadura, que sube cinco puestos.

Por ciudades, Madrid sigue en primer lugar. Barcelona experimenta una recuperación y sube hasta el segundo puesto. Valencia ocupa el tercero, y en los siguientes figuran Bilbao, Málaga y Sevilla (las tres con su mejor valoración hasta la fecha). Terminan el top ten San Sebastián, Santander, Zaragoza, Valladolid y La Coruña. 

Filmin, lo mejor en digital

El Observatorio de la Cultura también evalúa lo mejor de la cultura digital, y de nuevo Filmin lidera el ranking. Le sigue el Museo del Prado gracias a sus visitas digitales y sus redes sociales. La Fundación Telefónica ocupa el tercer puesto por su foro Cultura en Digital; seguida por la Fundación “la Caixa”, gracias a Symphony y a su recién estrenada plataforma de contenidos CaixaForum+, el Teatro Real con su plataforma My Opera Player, el festival Sónar de Barcelona y la Fundación Juan March (que también tiene plataforma propia, Canal March). Los podcast en general ocupan la siguiente posición, y cierran la lista de las 10 mejores posiciones Matadero Madrid (con sus exposiciones sobre El Jardín de las Delicias, Klimt y Tutankamón) y el Museo Reina Sofía.

Entre las novedades culturales más destacadas figuran conmemoraciones como los Encuentros de Pamplona 72-22, València Capital Mundial del Diseño, Año Picasso, Año Berlanga y Luz de Música en Cantabria. También nuevos espacios culturales como CaixaForum València, El Hospital Centro Vivo de Badajoz, Nave Sotoliva en Santander, y nuevos festivales como ABANEA en Gondomar, Doña Festival en la Almunia de Doña Godina o Rock Imperium en Cartagena.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *