Los 15 pueblos de Madrid con más encanto para una escapada

Hasta que se pueda viajar por España, es un momento ideal de explorar nuestra región. Compartimos los 15 pueblos de Madrid con más encanto a menos de 1 hora en coche desde la capital.

 

Buitrago de Lozoya

En la sierra de Guadarrama y a 74 km de Madrid, encontramos Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos de Madrid con mayor espíritu medieval.

Es una visita corta, que apenas te llevará un par de horas. Es el único pueblo de Madrid que conserva íntegramente el recinto amurallado, levantado entre los siglos XI y XII.

En la Plaza de los Caídos está la Iglesia de Santa María, del siglo XIV. Enfrente de ella hay unas escaleras que te permiten subir a la muralla, declarada Monumento Nacional en 1931. También merece la pena acercarse al castillo, de estilo gótico-mudéjar, con un impresionante patio de armas, un foso que lo protegía de los ataques y numerosas torres.

Pero lo que, sin duda, sorprende más del pueblo es el pequeño museo gratuito que tiene dedicado a Picasso. Fue inaugurado en 1985 y tiene más de 60 obras diferentes, como cerámicas, grabados o bocetos. Son piezas donadas por Eugenio Arias Herranz, natural de Buitrago, y peluquero y amigo del pintor.

Si te decides a visitar Buitrago de Lozoya, puedes hacerlo también durante la feria medieval que realizan a primeros de septiembre. En el verano puedes refrescarte en las piscinas naturales de Riosequillo o disfrutar de los conciertos, que con la muralla de fondo crean una atmósfera mágica. En Navidad, sin lugar a duda la estrella es el Belén viviente

pueblos de Madrid con más encanto para una escapada

Reserva Hoteles en Buitrago de Lozoya

 

Chinchón

Está a unos 45 km de Madrid y es un pueblo de ambiente tradicional y muy castellano. De todos los pueblos de Madrid, es el único englobado dentro de los pueblos más bonitos de España.

Se trata de uno de los pueblos de Madrid más pintorescos y con más personalidad. Aunque se convirtió en un lugar muy turístico desde que en 1974 fue declarado Conjunto Histórico Artístico ha sabido conservar su singularidad.

Se dice que su plaza mayor es de las más bonitas de España. Es de origen medieval, con soportales y cerrada por casas de tres plantas. Además cuenta con más atractivos turísticos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en cuyo interior podemos observar un cuadro de Goya, el castillo, la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega o el Monasterio de las Monjas Clarisas.

Podemos disfrutar en alguno de sus numerosos restaurantes de su gastronomía popular cuya base está compuesta por productos tradicionales como el anís, el aceite, el ajo y el vino.

Reserva Hoteles en Chinchón

 

La Hiruela

La Hiruela está también en los alrededores de Madrid, a unos 100km. Forma junto con Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Horcajuelo y Puebla de la Sierra, un espacio natural llamado Sierra del Rincón y declarado por la UNESCO “Reserva de la Biosfera” en 2005. Todos estos pueblos de Madrid merecen una visita.

Tiene construcciones curiosas para ver como un colmenar tradicional, un molino harinero o una carbonera. Además hay un museo etnológico que cuenta las costumbres tradicionales de la zona.

Pero lo más destacado del pueblo son las numerosas sendas y rutas naturales que parten de él. Son antiguos caminos de cultivo que te llevarán hasta algunos miradores muy chulos. Si te interesa el senderismo, aquí tienes las rutas más importantes que puedes hacer.

Reserva Hoteles en La Hiruela

 

Patones de Arriba

Patones de Arriba es uno de los pueblos de Madrid con más encanto, con sus casas de pizarra y su arquitectura típica de los llamados “Pueblos negros”.

Es ideal para desconectar del bullicio de la ciudad ya que está muy restringido el acceso en coche y esto hace de él un lugar tranquilo y agradable para pasear. El pueblo cuenta, además, con una gran cantidad de restaurantes donde reponer fuerzas tras recorrer sus sinuosas callejuelas.

Las callecitas empedradas y las flores en las ventanas lo convierten en un lugar idílico, declarado Bien de Interés Cultural en 1999. En la parte baja del pueblo se puede visitar la zona del río, con la fuente, el antiguo lavadero y el puente. En la parte alta hay cochiqueras y bodegas construidas con piedra caliza y pizarra.

También podemos plantearnos hacer alguna de las rutas que nos ofrece este municipio. Existen varias opciones de sendas y recorridos al aire libre con paisajes espectaculares. Además, podemos aprovechar para visitar el yacimiento arqueológico de la cueva de Reguerillo y las ruinas del Pontón de la Oliva y de la ermita de la Virgen de la Oliva.

Reserva Hoteles en Patones de Arriba

 

Puebla de la Sierra

Es otro de los municipios que forma parte de la Reserva de la Sierra del Rincón. Se encuentra a poco más de 100 km al Norte de Madrid.

Con menos de 100 habitantes, es un remanso de paz y naturaleza. Las hileras de casas de piedra y madera son típicas de un pueblo de alta montaña y, de hecho, en invierno se suele quedar muchas veces aislado por la nieve.

Se puede visitar la iglesia y la plaza del ayuntamiento, donde está la única hospedería y restaurante del lugar.

Pero lo más original es el proyecto al que llaman “El valle de los sueños”, una forma de combinar arte y naturaleza. A lo largo de sus calles se pueden ver más de cien esculturas que artistas internacionales han ido donando al pueblo en los últimos años.

Merece la pena también probar los productos típicos, como la miel, los judiones o la carne a la brasa.

Reserva Hoteles en Puebla de la Sierra

 

Rascafría

Rascafría está en el Valle del Lozoya, enclave natural de incomparable belleza, a unos 80 km de Madrid.

En sus alrededores hay muchos lugares bonitos para visitar, como la Laguna Grande de Peñalara, el área recreativa de las Presillas (piscinas naturales muy populares en verano), la Ruta de las Cascadas del Purgatorio y el Bosque de Finlandia.

Si miramos el pueblo desde lejos, veremos cómo destaca imponente el Monasterio de Santa María del Paular. Fundado en 1390, lo ocupó durante más de 450 años la orden de La Cartuja, convirtiéndose en una abadía benedictina partir de 1945 y hasta la actualidad. Se puede realizar una visita al interior del monasterio. Su capilla barroca es preciosa, y destaca las 52 pinturas de Vicente Carducho que decoran el claustro. Pero lo más impresionante es el “Transparente” o Sagrario; una auténtica obra de arte.

Después de ver el monasterio podéis cruzar la carretera y visitar el llamado Bosque de Finlandia, por su parecido con los de tierras escandinavas. Para conocer las rutas que podéis hacer por la zona, consultad la web del ayuntamiento de Rascafría.

Reserva Hoteles en Rascafría

 

Torrelaguna

Torrelaguna está al nordeste de Madrid, a unos 60km de la ciudad. Sigue conservando su estructura medieval y su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Es el lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares.

El edificio más destacable es la iglesia de Santa María Magdalena. Data del siglo XV y es un ejemplo perfecto del gótico madrileño. Su interior, de planta basilical, tiene cinco capillas laterales con impresionantes retablos barrocos. En el retablo mayor  tiene un Cristo regalo del papa Alejandro VI a los Reyes Católicos.

Al lado de la iglesia está el ayuntamiento, fundado a principios del siglo XVI por el Cardenal Cisneros como almacén de grano. Además de este edificio y de colaborar en la construcción de la iglesia, Cisneros también fundó un hospital, un convento e impulsó la canalización del agua, por lo que en el centro de la plaza mayor tiene una cruz de piedra en su honor.

Reserva Hoteles en Torrelaguna

 

San Lorenzo de El Escorial

Se encuentra a poco más de 60 km de la capital.

Cuando Felipe II trasladó la corte de Toledo a Madrid en 1561 ordenó la construcción el Monasterio del Escorial para que albergara los restos mortales de su padre, Carlos V. Este fue el origen de esta villa que hasta este momento era tan solo una pequeña aldea. Este monasterio está considerado como el mayor monumento del Renacimiento español y es sin duda el mayor atractivo de esta localidad. Aquí se pueden comprar entradas y concertar visitas guiadas.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. El complejo incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y el propio monasterio. Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la octava maravilla del mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico.

Además del monasterio, en él podemos visitar lugares como el Teatro Real Coliseo de Carlos III, la Plaza de Jacinto Benavente, la Casa de la Compaña y la Iglesia de San Bartolomé. Cerca se encuentra el Valle de los Caídos, por lo que podéis aprovechar vuestra visita para desplazaros a este lugar con tanta historia.

Reserva Hoteles en El Escorial

 

Nuevo Baztán

Se encuentra a tan solo 50 km de Madrid.

El municipio de Nuevo Baztán, en la Cuenca del Henares, es un pueblo más moderno del siglo XVIII que se fundó en la época industrial como poblado para los trabajadores de una fábrica de vidrios. No os podéis ir de este pueblo sin ver el Palacio de Goyoneche y la Iglesia de San Francisco Javier, un conjunto del siglo XVIII de estilo barroco y herreriano impresionante.

Reserva Hoteles en Nuevo Baztán

Manzanares el Real

Se encuentra a poco más de 50 km de Madrid.

Sin duda, es uno de los pueblos de Madrid con más encanto. El Castillo de los Mendoza es el gran interés turístico de la zona, es un castillo del siglo XV que se conserva perfectamente. Otro de los monumentos a visitar en este pueblo es la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, además del embalse de Santillana. También podéis aprovechar la visita para perderos por la Pedriza, que se encuentra muy cerca.

Reserva Hoteles en Manzanares El Real

 

La Acebeda

Muy próximo a la Sierra del Rincón, su población no llega a los 100 habitantes. Es uno de los pueblos de Madrid más desconocidos.

En esta localidad predominan los prados y pastizales, así como los terrenos poblados por pinos, fresnos y robles. Todo el territorio está cruzado por arroyos y uno de ellos, el llamado De la Dehesa, atraviesa el pueblo y mana en una fuente continua, adosada a la fachada de la Iglesia.

No puedes perderte el Santuario de la Fuente del Saz, una pequeña gruta artificial con una imagen de la Virgen en su interior; la iglesia barroca de San Sebastián de mampostería combinada con hiladas de ladrillo y esquinas reforzadas con sillares; la Casa de la Peña, la primera que se erigió en La Acebeda y realizada en piedra, madera y barro; y la Fragua, que cuenta en su interior con el horno, el fuelle y el yunque del herrero.

Horcajuelo de la Sierra

De los pueblos de Madrid más pequeños con tan solo unos 100 habitantes en invierno, se encuentra en el extremo norte de la Comunidad de Madrid. Esta parte de la Sierra madrileña es uno de los paisajes más bonitos de la comunidad tanto por su naturaleza como por su estupendo estado de conservación. La Sierra del Rincón, en la que se encuentra este pueblo, fue declarada Reserva de la Biosfera en 2005.

Sus construcciones de piedra oscura forman un conjunto de gran belleza. Los vecinos se han propuesto desde hace años respetar el estilo de las fachadas tradicionales de las casas haciendo así del pueblo un lugar con mucha magia.

Además, podemos visitar la Iglesia de San Nicolás de Bari, que tuvo la suerte de sobrevivir a la guerra civil y el Museo Etnológico.

Reserva Hoteles en Horcajuelo de la Sierra

 

Prádena del Rincón

A 90 km de Madrid, muy cerquita de Horcajuelo de la Sierra, y asentado en una colina de suave pendiente se encuentra el pueblo de Prádena del Rincón. Esta localidad está dividida en dos por una carretera y su centro neurálgico se compone principalmente por la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Iglesia. El pórtico de la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos está considerado como uno de los mejores ejemplos del mudéjar madrileño.

Sus casitas de estilo rural se mezclan en el núcleo de la población con las construcciones agropecuarias dotando a esta pequeña población de un gran encanto.

Reserva Hoteles en Prádena del Rincón

 

Cadalso de los Vidrios

Cadalso estuvo poblado por los celtíberos en primer lugar, más tarde lo ocuparon los romanos y después los árabes. Su situación geográfica estratégica ha hecho de este pueblo un enclave importante para las distintas civilizaciones que han habitado la zona, desde esta localidad se pueden ver con claridad las tierras de los alrededores y por lo tanto vigilar los ataques enemigos.

Este pueblo se encuentra situado en plena naturaleza, un entorno de montaña con rica vegetación y fauna. Existen rutas para conocer estos parajes y los arroyos que rodean el término.

En Cadalso podemos visitar el Palacio de Villena, construcción renacentista de piedra que cuenta con unos jardines catalogados como Bien de Interés cultural. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Fuente de los Álamos, y la Casa de los Salvajes.

Reserva Hoteles en Cadalso de los Vidrios

 

Talamanca de Jarama

A las orillas del río Jarama y  a tan solo 45 km de Madrid se encuentra Talamanca de Jarama, un pueblo medieval que bien merece una visita.

Debido a las distintas civilizaciones que habitaron esta localidad el pueblo está repleto de restos históricos de distintas épocas. Su puente romano, ubicado a medio kilómetro de la zona urbana en el parque de La Chopera, está considerado Bien de Interés Cultural.

El Ábside de los Milagros o Morabito como se conoce popularmente en el pueblo es un resto de una iglesia románico-mudéjar situado en plena Plaza Mayor.

Además podemos pasear por la localidad y descubrir los restos de la muralla (de la que no saben con certeza el origen), la Iglesia de San Juan Bautista y la Cartuja del siglo XVII.

Reserva Hoteles en Talamanca de Jarama

6 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *