Tras 100 años de existencia las cocheras de Cuatro Caminos abrirán por 1º vez al público, un evento irrepetible que no os podéis perder. Y lo hacen para albergar un festival de arte urbano que se compondrá de conciertos, arte callejero, espectáculos de skaters, XGames, B BOYS, food trucks, grafitea un BMW X2… con el reclamo de que este patrimonio histórico no sea engullido por el interés inmobiliario. ¿Creeis que se podrá conseguir?
Las antiguas cocheras de Cuatro Caminos se abren al público por primera vez. Metro ha encontrado un uso cultural a uno de los espacios más interesantes y problemáticos de su patrimonio y ha alquilado a BMW el espacio para montar el próximo 10 y 11 de marzo un festival de arte urbano, con las intervenciones de una decena de artistas callejeros, grupos en directo y Dj’s. Tal y como se anuncia es un evento histórico: “Tras casi 100 años cerradas al público, acogerán URBAN XCAPE, uno de los mayores encuentros de arte urbano del país”.
El reclamo del evento es, precisamente, la importancia de la conservación de las cocheras de Cuatro Caminos entre los madrileños. “Se convertirán en un espacio efímero”, dice la marca que dará a conocer un nuevo modelo de coche. “Durante dos únicos días abrirán por primera y ultima vez al público”, señala la publicidad.
En medio de la trifulca, Metro abre a la cultura las puertas de este magnífico espacio en medio de la ciudad y confirma que tiene cabida un uso alternativo al inmobiliario. Las asociaciones reclaman para este lugar su museización, pero también una reconversión del patrimonio industrial en espacio multicultural. Un lugar similar a Matadero Madrid, pero en la punta opuesta de la ciudad.
Un “espacio único”
La marca se ha inventado incluso un “manifiesto” para arropar la acción, en el que se describen las cocheras como “un espacio único en el corazón de la capital”. Es la propia empresa la que subraya que este lugar, amenazado por la destrucción y la construcción de viviendas, es irrepetible. “Un lugar abierto y distinto, donde mostrar ese rostro menos mainstream de la ciudad”, añade el anuncio. La marca asegura que con su coche uno puede escapar de todo, pero que para hacerlo “necesitas nuevos espacios donde poder hacerlo”.
Arte contra la destrucción
En 2014 se anunció el futuro plan de viviendas, que pretende arrasar las cocheras de Cuatro Caminos concebidas por Antonio Palacios en 1917 y soterrar las infraestructuras para elevar el solar al nivel de la calle. Sin embargo, la resistencia a la destrucción ha logrado que se admita a trámite el recurso contra la Dirección General de Patrimonio de no incoar el expediente que debería declarar estas naves como Bien de Interés Cultural (BIC). Ésta sería la única posibilidad de salvación de este paisaje industrial único en Europa. El proyecto parcial aún no ha sido presentado por la cooperativa al Ayuntamiento, a pesar de que desde el pasado junio tienen luz verde para tramitarlo.
La cultura devuelve la vida a un lugar descuidado y abandonado, al margen de la vista del ciudadano. Un siglo de vida, a punto de revivir gracias a grafiteros como Picho & Avo, Felipe Pantone, Zeta, El niño de las pinturas, Spok, Aryz, Rosh333, Uriginal o Kenor. Es un acto gratuito, aunque para asistir hay que apuntarse a un formulario de la marca, que se queda con los datos de los asistentes.
MÚSICA EN DIRECTO (10 y 11 de marzo)
13:00 H MAGA
15:00 H L.A.
17:00 H AURORA AND THE BETRAYERS
Sesiones DJ LUIS SANTOS – DJ QUIQUE – DJ ARDIYA
Estará abierto al público de forma gratuita, aunque para asistir es necesario conseguir previamente tu invitación a través de la web http://www.urbanxcapex2.es/urban-xcape-formulario.html. El aforo es limitado, así que no tardes en conseguir tu invitación.
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DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Cocheras de Cuatro Caminos. Calle Bravo Murillo, 83. Metro Cuatro Caminos.
FECHAS: 10 y 11 de marzo 2018
HORARIO: de 11:00 a 19:30 h
ENTRADAS: Gratuita previa inscripción a través de la web www.urbanxcapex2.es
MÁS INFO: http://www.urbanxcapex2.es
Hay amianto en esas infraestructuras, no es seguro ir allí.
No deberían celebrar este tipo de eventos de marketing de una marca de coches de lujo a costa de la salud de la gente.