La Noche de los Museos 2022 invadirá la noche madrileña de cultura

La Noche de los Museos 2022 iluminará la noche madrileña con el resplandor de la cultura con puertas abiertas y actividades de los museos

Ahora, tras haber pasado ya el 18 de mayo, toca la Noche de los Museos 2022, que se festeja el primer sábado siguiente a esa fecha. 

El Museo Nacional de Antropología celebra la Noche de los Museos con ‘El rugido del volcán. Cara a cara con la erupción de Cumbre Vieja, La Palma’, que recrea los sonidos de las explosiones, derrumbes y exhalaciones del volcán que mantuvo a todo el país en vilo y con la vista puesta en La Palma, durante tres meses. Los pases serán a las 20.30, 21.30, 22.30 y 23.30h. La actividad es gratuita pero el aforo es limitado

Además se puede visitar la exposición permanente y las exposiciones temporales ‘El espejo humeante’, (Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es) Pilipinas Ngayon y Duerma en ti… Maternidades robadas en España (1939-1999).

La Noche de los Museos 2022 invadirá la noche madrileña de cultura

El Prado también se une a la Noche de los Museos 2022 con la apertura de la Galería Central, un amplio espacio arquitectónico que en el edificio Villanueva, y la que será recientemente inaugurada Galería Jónica, un espacio dedicado a ampliar la visibilidad de las colecciones de escultura y artes decorativas, de 20.30 a 00.30 h. El acceso se permite acceso hasta las 0.00 h.

El museo también ofrece una experiencia única: pases especiales del programa “Pinceladas sonoras”, una iniciativa del museo que lleva la música a distintas salas de la colección permanente con la joven pianista Cristina Sanz Hernán. El programa musical varía cada mes. La Noche de los museos se podrá disfrutar de la música en pases cada hora de 21.00 a 23.00 h.

La Noche de los Museos 2022 invadirá la noche madrileña de cultura

La Noche de los Museos 2022 el MAN estrena un nuevo título de su serie Museo-Drama “Los protagonistas de la historia”. En esta ocasión da vida y voz a ‘Nea, la última neandertal’. En el salón de actos, a las 19:00. La asistencia es gratuita pero hay que recoger la entrada desde una hora antes del inicio de la representación.

Respecto al Museo Thyssen, tanto la colección permanente como la exposición Sorolla y la moda serán de acceso gratuito de 19:00 a 1:00, el sábado 19.

Además, desde el 18 hasta el 20, la celebración se une a la del día Internacional de los Museos y los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad virtual, con unas gafas de inmersión, para ‘entrar’ en algunos cuadros y pasear por los prados de Auvers pintados por Van Gogh, recorrer las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés.

Museos de la Comunidad de Madrid

Por su parte, el Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya ofrecerá el espectáculo Parade. El circo de los valientes el 21 de mayo. Se trata de una propuesta inspirada en el mundo del circo de Pablo Picasso donde mayores y pequeños podrán conocer la historia del elefantito Babar, con música en directo de piezas de Erik Satie, Igor Stravinsky y Francisc Poulenc.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ha preparado una doble programación para el 21 de mayo, que comenzará a las 19 horas con Pasarela Nuevo Baztán, un desfile de moda con 24 modelos que vestirán perfectas recreaciones de vestuario y complementos del siglo XVIII. A partir de las 21:30 horas, el público podrá disfrutar de una exhibición en vivo de técnicas artesanales de vidrio, a cargo de los maestros de la Real Fábrica de Vidrio de La Granja.

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares ofrecerá el espectáculo de títeres Caballero soy, de la compañía La Máquina Real. Consiste en un divertimento en el que Cervantes se desdibuja como escritor para renacer como el caballero de la triste figura que siempre quiso ser.

Además, el CA2M ofertará, a partir del 18 de mayo, el programa curatorial ‘Un hacer asociado. Kit de montaje con la colección del Museo CA2M’, a cargo de Marta Ramos-Izquierdo, que tiene como objetivo que estas colecciones viajen a otros contextos y puedan plantear diferentes lecturas.

More from Jose Carlos

El restaurante Zalacaín volverá a abrir sus puertas al tener nuevo dueño

El restaurante Zalacaín, primer tres estrellas Michelín de España, volverá a abrir...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.