El mítico tablao flamenco Villa Rosa cierra sus puertas

El tablao flamenco Villa Rosa, con su icónica fachada de azulejos en plena Plaza Santa Ana, cierra ante la embestida de la crisis del covid-19

El flamenco se desangra en Madrid. Desde la llegada del coronavirus, la capital ha sido testigo de cómo se cerraban las puertas de cientos de comercios y locales emblemáticos. A esa gruesa lista se ha sumado en los últimos días un espacio que ha visto y escuchado a los mejores artistas flamencos durante décadas, el centenario tablao flamenco Villa Rosa, ubicado en plena plaza de Santa Ana.

El director artístico del tablao, Jonatan Miró, dio la dura noticia a través de sus redes sociales: «En apenas un mes se cumplirían diez años de esta nueva etapa en el tablao Villa Rosa de Madrid. Como sabéis, la pandemia está haciendo estragos en todos los sectores y mucho más en los tablaos flamencos, que se encuentran totalmente desprotegidos. Hoy tengo que comunicar que definitivamente el Tablao Villa Rosa cierra sus puertas», lamenta el bailaor.

El tablao Villa Rosa tenía a su plantilla inmersa en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE). Ahora, ha tomado la decisión de despedir a 12 de sus trabajadores (el 80%) y mantener a cuatro en el ERTE, con la esperanza de poder aguantar hasta que mejore el escenario pandémico y tener una hipotética reapertura. Es la medida utilizada por el propietario, Jesús Rodríguez, para que el local no recaiga sobre otro empresario que reutilice el espacio para otros fines, poniendo así punto y final a más de un siglo de flamenco.

El mítico tablao flamenco Villa Rosa cierra sus puertas

Con sus más de 110 años de historia, el Villa Rosa fue el primer tablao flamenco que se abrió en Madrid, y contó entre sus clientes habituales a ilustres como el rey Alfonso XII o Ava Gadner. En los años 80 se reconvirtió en sala de fiestas, siendo uno de los locales más famosos durante la movida madrileña. Su icónico sala ha salido en varias películas como Tacones lejanos de Almodovar, Ocho apellidos catalanes o la 2º parte de La niña de tus ojos.

El Villa Rosa se ha sumado a la lista de templos del flamenco clausurados como Casa Patas. Tras 33 años de trayectoria, el emblemático espacio de flamenco declaró la inviabilidad de mantener una plantilla y un espacio con las perspectivas económicas y turísticas por los suelos.

El mítico tablao flamenco Villa Rosa cierra sus puertas

Lo mismo ocurrió meses más tarde con Café de Chinitas, después de décadas acogiendo en su escenario a la flor y nata del flamenco –José Mercé, Enrique Morente, Carmen Linares, El Lebrijano, Dolores Amaya, Antonio Canales, Rafael Amargo y un interminable etcétera–, y convertirse en innegable patrimonio cultural de la capital.

La complicada situación derivada del coronavirus deja al flamenco muy tocado en Madrid, otrora capital de este arte, incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO hace más de una década.

Fuente: ABC

More from Jose Carlos

Riesgo de inundaciones en Madrid para este miércoles

Cuando aún colea el paso de Filemona, se anuncian fuertes lluvias este...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *