Exposición de la tumba de Tutankamón en el Palacio de Liria Consent Preferences

Exposición de la tumba de Tutankamón en el Palacio de Liria

El descubrimiento de la tumba de Tutankamón cumple 100 años y por ello el Palacio de Liria ofrece una exposición inédita en España

El Palacio de Liria inauguró este jueves 1 de diciembre la exposición temporal conmemorativa del centenario del descubrimiento arqueológico de la tumba de Tutankamón, ‘Alba y Carter: 100 años descubriendo a Tutankamón’.

El 4 de noviembre de 1922, Howard Carter desenterraba en el Valle de los Reyes el primer peldaño de la tumba del célebre faraón egipcio. España vivió una suerte de “efecto Tutankamón” y parte de responsabilidad de este fervor vino de las visitas que hizo el investigador Howard Carter a la residencia de su amigo, Jacobo Fitz-James, XVII duque de Alba y abuelo del actual duque de Alba.

La exposición, hasta el próximo 30 de abril de 2023, reúne más de 100 piezas que incluyen documentos originales y objetos artísticos de la colección y archivo de Casa de Alba. El itinerario expositivo está dividido en seis bloques temáticos que van desde la figura de Tutankamón, Howard Carter, Lord Carnarvon y el descubrimiento de la tumba hasta la fascinación por Egipto.

El Duque de Alba fue el responsable de que el arqueólogo británico viniese a España, alojándolo en su residencia de Madrid, el Palacio de Liria. Ambos entablaron una relación de amistad que se mantuvo durante el tiempo y es por ello que la muestra incluye misivas intercambiadas entre los dos.

Fue miembro de las tres Reales Academias y mostró gran entusiasmo por la Historia. De hecho, se interesó por los grandes proyectos del momento y su puesto de presidente del Comité Hispano-Inglés fue fundamental para atraer a grandes figuras como Howard Carter a España.

Su afición por la Historia y hacia la cultura egipcia queda manifiesta a través de sus libros, cartas y fotografías, algunas de las cuales se destacan en la exposición.

A través de sus seis bloques temáticos se da cuenta de todo ello. Una muestra que se puede visitar de forma independiente (7 euros) o conjunta (18 euros) con el resto del Palacio de Liria. Puedes comprar tus entrada aquí.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *