Madrid albergará un nuevo museo en el Palacio del precioso Parque El Capricho

Y siempre son buenas noticias cuando se anuncia la futura apertura de un nuevo museo de Madrid. En esta ocasión nos vamos a unos de los parques más bonitos de Madrid, El Capricho, en el distrito de Barajas, donde su Palacio del mismo nombre se convertirá en un museo dedicado a la duquesa de Osuna y a la época que representa, la Ilustración. De este modo el Jardín del Capricho reforzará aún más su contenido cultural tras la exitosa apertura al público del búnker de la Guerra Civil que allí se conserva con visitas guiadas gratuitas desde el pasado sábado 28 de mayo.

capricho

El futuro museo se centrará en la figura de la duquesa, una mujer avanzada para la época y singular por sus inquietudes hacia las artes, las ciencias, la música y las letras, con gran sensibilidad humanista y mecenas de artistas. El concurso también valorará que se remarque la relación entre el palacio y el jardín para entender mejor tanto al personaje como el periodo histórico de La Ilustración, y que se establezca un diálogo con la época actual para incrementar el interés del visitante.

Entre-luces’ es el lema del trabajo ganador del concurso de ideas que ha convocado el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), para la rehabilitación del Palacio del Capricho

En los próximos meses los autores del proyecto ganador y representantes del Área de Cultura y Deportes, trabajarán en la elaboración del proyecto definitivo.

Una gran sala de doble altura

capricho3

Del proyecto ganador, cuyos autores son Patricia Fernández García y José Ramón Gámez Guardiola, el Jurado ha valorado positivamente, en el marco de las bases, “la coherente articulación de un posible programa museográfico con la conservación de los valores patrimoniales del Palacio en su entorno del jardín histórico”.

También ha considerado muy válida la propuesta de crear en el Palacio un gran espacio de doble altura donde se proyectarán, en grandes dimensiones, las pinturas de Goya que en su día se exponían en el Palacio, introduciendo al visitante en el mundo de la ilustración a través del arte y la figura del pintor. La estancia será polivalente y podrá acoger también otros actos o eventos, como conciertos y representaciones teatrales del XVIII.

Desde ese espacio se articulan el diálogo con el resto de las salas y el jardín. Todo ello atravesado por una figura que todo lo recorre: la duquesa de Osuna. En ella confluyen el gusto por la naturaleza, reflejada en el jardín, la cultura ilustrada patente en su biblioteca; la mujer, lo femenino, en las salas dedicadas a la mujer ilustrada y a la relación entre la duquesa y el jardín; el arte en las antesalas de música y de teatro…

Esta gran sala tiene su referencia en otros espacios palaciegos neoclásicos, construidos también en la segunda mitad del siglo XVIII, como el Palacio Real de Madrid (1764) o el palacio de Godoy (1775).

Además, como exposición singular, que podría ser visitada en horario restringido, está el comedor de los mosaicos y su antesala, que expondrá documentos sobre la historia de la construcción del Palacio del Capricho. Contempla un suelo elevado de vidrio por el que se puede transitar para observar los mosaicos sin que estos resulten dañados.

El Palacio dispondrá también de un espacio administrativo cafetería y aula/taller.

Los autores de ‘Entre-luces’ recibirán 40.000 euros en concepto de anticipo, ya que se encargarán, previo procedimiento negociado, de la redacción del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del palacio para museo, del proyecto museográfico y la dirección facultativa, con un coste estimado de 543.156 euros.

Visitas gratuitas al búnker 

capricho2

El Jardín del Capricho va a tener otro punto de interés cultural. El búnker de la Guerra Civil que allí se conserva se abrió al público desde el pasado sábado, 28 de mayo. Las visitas guiadas gratuitas son todos los sábados y domingos, cuatro cada día, a las 10, 10.30, 11 y 11.30 horas, de veinte minutos de duración, a las que se puede asistir previa inscripción. A cada visita podrán asistir 20 personas.

En los últimos años, la Posición Jaca, nombre en clave del Cuartel General del ejército republicano del Centro instalado en El Capricho, ha sido objeto de distintos estudios y actividades promovidas por investigadores y asociaciones. Sensible a estas iniciativas y al interés del público, el Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha decidido abrir al público el búnker, que también se ha incluido dentro de los itinerarios guiados por el Jardín de El Capricho que tienen lugar los viernes.

Los ciudadanos pueden hacer su reserva e informarse llamando al teléfono 91 639 78 69 o en la dirección de correo electrónico paa@talher.com, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas. Las visitas corren a cargo de guías y tendrán una duración de 20 minutos.

Tanto la apertura del Palacio, como la del Búnker que se encuentran el Parque de El Capricho, son dos reivindicaciones históricas de los vecinos de Barajas, un distrito con gran interés por su patrimonio cultural. Distintos movimientos vecinales y asociaciones del distrito han aportado desde hace años ideas y proyectos para su revalorización.

Tags from the story
More from Jose Carlos

Excursión a las Cuevas del Águila y a los pueblos de Arenas de San Pedro y La Adrada en Ávila

Os propongo para el domingo 6 de noviembre una excursión a las...
Read More

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *