Tres exposiciones gratuitas para este verano

Un año más, el periodo estival se reactiva culturalmente gracias a las diferentes exposiciones disponibles en la Comunidad de Madrid. Esta semana te sugerimos tres, que por su particularidad merecen ser visitadas: ‘Inéditos 2016’ en La Casa Encendida, ‘Colección XIII. Hacia un nuevo Museo de Arte Contemporáneo’ en el Centro de Arte Dos de Mayo, y ‘El instante poético y la imagen arquitectónica’ en la Sala Canal Isabel II.

3exposicionesIV

Desde el pasado 20 de abril, la Sala Canal Isabel II, nos acerca a la obra del fotógrafo navarro Paco Gómez, cofundador de ‘La Palangana’ junto a fotógrafos como Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba o Ramón Masats gracias a la muestra ‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica‘. Comisariada por Alberto Martín, podremos disfrutar de esta gran retrospectiva compuesta por cerca de cuatrocientas piezas, entre fotografías y revistas, tras una intensa labor de investigación y documentación del comisario en colaboración con la Fundación Foto Colectania, que custodia el archivo del fotógrafo desde el año 2001, compuesto por más de 24.000 negativos y aproximadamente 1.000 copias de autor. Hasta el 24 de julio, podrás ver imágenes de sus primeras exposiciones y publicaciones, el proceso de conformación de su obra y el desarrollo posterior de la misma a lo largo de las décadas de 1950 a 1990, además de su producción editorial y su participación en diferentes proyectos.

3exposiciones

El próximo 24 de junio, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presentará la exposición ‘Colección XIII. Hacia un nuevo Museo de Arte Contemporáneo‘ que comisariada por Sergio Rubira, se podrá visitar hasta el 25 de septiembre. La muestra examina los recursos expositivos utilizados en museos públicos vinculados al arte contemporáneo en Madrid desde la fundación del Museo del Prado en 1819, continuando con el Museo de Arte Moderno, para finalizar con la inauguración en 1959 del Museo de Arte Contemporáneo en Madrid. Para ello, se utilizarán las colecciones del propio CA2M, y la de la Fundación ARCO, y se ensayarán algunos de estos montajes históricos. No se trata de reconstruirlos, sino de comprobar cómo funcionarían hoy esas mismas estructuras, para poner en evidencia cómo la percepción y el significado de las obras de arte quedan condicionados por el modo en el que se exhiben.

3exposicionesII

Un año más, La Casa Encendida ha puesto en marcha el programa ‘Inéditos‘, uno de los pocos en nuestro país que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra. Desde el 1 de julio hasta el 18 de septiembre podrás ver las tres propuestas ganadoras de esta edición, con las que podremos ver una realidad distinta de la creación contemporánea. Por un lado ‘Madrid Activismos (1968-1982)‘, que comisariada por Alberto Berzosa, ofrece un retrato del movimiento social y político que constituyó la oposición al régimen franquista. Por otro, comisariada por Carolina Jiménez la muestra ‘Viaja y no lo escribas‘, invita a dar un paseo por una serie de relatos posibles, lecturas sorprendentes en contra de lógicas convenientes y reúne a artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la narración como capacidad para intercambiar experiencias. Cerrando el programa, podremos ver la muestra ‘Deshaciendo texto‘, que comisariada por Irina Mutt, investiga sobre los usos y desvíos del texto en las prácticas artísticas, así como en las posibilidades performativas.

3exposicionesIII

¡Tres exposiciones diferentes, que no te puedes perder!

Tags from the story
,
More from Jose Carlos

Aprovecha el verano para visitar gratis los mejores monasterios de la Comunidad de Madrid

Si la pasada semana os proponíamos visitar los espectaculares palacios que se conservan...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *