Planifica tu próxima escapada cultural con la “Ruta Barroca” por la Comunidad de Madrid

Esta semana os proponemos una ‘Ruta Barroca’ por la Comunidad de Madrid. Una forma diferente de conocer las creaciones más importantes y bellas del arte en edificios civiles y religiosos que surgieron entre los siglos XVI al XVIII. Recorre con nosotros nueve municipios en los que encontrarás muestras patentes de este periodo tan importante a nivel cultural en nuestro país. ¿Te animas?

barroco1

Comenzamos nuestra ruta de turismo cultural por Madrid. Destacamos dos edificios, por un lado la ‘Casa de la Villa’, que ubicada en la plaza de su mismo nombre, albergó el ayuntamiento de la ciudad hasta el año 2008, fecha en la que se trasladó al Palacio de Correos y Comunicaciones en la plaza de Cibeles. Este edificio, concebido también como Cárcel de Villa, se construyó a partir del año 1644 y a lo largo de su existencia ha sufrido varias reformas hasta su transformación actual. Cabe destacar en su interior el patio de cristal, la sala de reuniones plenarias y la sala de Goya, así como su escalera de piedra adornada con tres tapices o la antigua capilla decorada con frescos de Antonio Palomino. Por otro lado, el ‘Palacio de Santa Cruz’, actual Ministerio de Asuntos Exteriores, construido por orden de Felipe IV en 1629, inspirado en la arquitectura clásica italiana y española.

Algo menos de 20km nos separan de nuestro siguiente destino, Leganés. En este municipio madrileño, encontramos una de las iglesias más bonitas del barroco español, nos referimos a la ‘Iglesia de San Salvador’ que edificada aproximadamente entre 1660 y 1700, acoge tres retablos de José Benito Churriguera, doce lienzos de pintura religiosa y un impresionante órgano obra de José Verdalonga.

barroco2

En Navalcarnero encontramos la ‘Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción’, que declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983 y Bien de Interés Cultural (BIC) en la Categoría de Conjunto Histórico en el año 2000, es otro de los edificios que no te puedes perder en esta particular ruta. Posee uno de los más bellos de la región, así como tres lienzos en honor a la vida de la Virgen, obra del madrileño José Antolínez. No te pierdas tampoco la capilla de la Inmaculada Concepción.

Nuestro siguiente destino será Valdemoro, y lo hacemos para visitar la ‘Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción’, templo del Barroco madrileño, cuyo interior presenta interesantes retablos del siglo XVII, frescos del artista flamenco Van der Pere y otros objetos de gran valor. El templo está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1981.

A continuación nos dirigimos a Colmenar de Oreja, donde podremos deleitarnos con otra de las muestras del barroco de la región, allí se encuentra el ‘Convento de la Encarnación del Divino Verbo’, más conocido como el Convento de las Monjas. Obra de Fray Lorenzo de San Nicolás, alberga en su interior un conjunto de pinturas obra de Matías de Torres.

barroco3

La próxima parada tendrá lugar en la localidad de Arganda del Rey, que ubicada en un entorno privilegiado nos descubrirá otra impresionante muestra del barroco, la ‘Ermita de Nuestra Señora de la Soledad’. Construida entre 1658 y 1668, posee en su interior un retablo de estilo barroco realizado en 1960 con elementos del siglo XVIII.

A muy pocos kilómetros, en la localidad de Loeches, encontramos otra muestra de arte barroco digna de mención. Nos referimos al ‘Monasterio de la Inmaculada Concepción’, también conocido como ‘El Convento Grande’ que fue fundado en 1640 por el Conde-Duque de Olivares. Cabe destacar que en su interior se encuentra el panteón familiar de los descendientes del Conde-duque de Olivares, que en la actualidad son los miembros de la Casa Ducal de Alba.

Casi antes de terminar nuestra ruta, hacemos una parada en la vecina localidad de Nuevo Baztán donde se encuentra la ‘Iglesia de S. Francisco Javier, Palacio de Goyeneche’, un impresionante Conjunto Histórico-Artístico erigido por José Benito de Churriguera, a petición del político y empresario Juan de Goyeneche.

barroco4

Por último, y ya en Alcalá de Henares, culminamos este maravilloso itinerario con uno de los mejores edificios del barroco español, el ‘Monasterio de San Bernardo’, popularmente conocido como ‘Las Bernardas’. Se trata de un edificio construido como convento de clausura de monjas cistercienses por orden del arzobispo de Toledo, Bernardo de Sandoval y Rojas. No dejes de visitar su museo conventual en el que podrás conocer más de cerca la vida de las monjas.

Esto es solo una breve muestra de la belleza que albergan los edificios barrocos de nuestra región, por lo que si te has quedado con ganas de más, descárgate aquí la guía de ‘Rutas de Barroco en la Comunidad de Madrid’, y comienza a planificar tu próxima escapada cultural. ¡No te arrepentirás!

Tags from the story
,
More from Jose Carlos

Excursión a las Cuevas del Águila y a los pueblos de Arenas de San Pedro y La Adrada en Ávila

Os propongo para el domingo 6 de noviembre una excursión a las...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *