PHotoEspaña nos ofrece 4 magníficas exposiciones de fotografía para este verano en Madrid

Si te gusta la fotografía, esta semana te sugerimos cuatro exposiciones muy especiales que, enmarcadas en el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales ‘PHotoEspaña’, tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional del Prado, el Espacio Fundación Telefónica y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

fotoportada

La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes, acoge hasta el próximo 18 de septiembre la muestra ‘Louise Dahl-Wolfe. Con estilo propio’. Se trata del primer monográfico fuera de Estados Unidos, de una de las grandes fotógrafas norteamericanas que modernizó la fotografía de moda de su tiempo y el retrato hollywoodiense, que compitió con las imágenes de prestigiosos fotógrafos de la época, como Edward Steichen, e influyó en otros como Richard Avedon. Comisariada por Oliva María Rubio, podrás ver todas las etapas de su producción fotográfica: retrato, desnudo, fotografía de moda en blanco y negro y en color.

foto1

En el Museo Nacional del Prado, y gracias a la muestra ‘Copiado por el sol. Los talbotipos de los ‘Annals of the Artists of Spain‘ de William Stirling Maxwell (1847)’, se exhiben por primera vez, los materiales empleados por el coleccionista e hispanista inglés para la elaboración de ‘Annals of the Artists of Spain’, el primer libro en la historia del arte español desarrollado cronológicamente, y el primero del mundo que incluyó pruebas fotográficas, que utilizaron el procedimiento fotográfico inventado por William Henry Fox Talbot, motivo por el que los negativos en papel recibieron el nombre de talbotipos. Comisariada por Hilary Macartney, Universidad de Glasgow, y José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, no te pierdas esta singular exposición.

foto2

Hasta el 2 de octubre podrás conocer en Espacio Fundación Telefónica el trabajo de ocho fotógrafas, galardonadas con el prestigioso premio Inge Morath, que bajo el título ‘Tras los pasos de Inge Morath‘, rinden homenaje la primera fotógrafa que entró en la Agencia Magnum y una de las responsables del aumento de la presencia femenina en el mundo de la fotografía. Para ello, han realizado la ruta que la fotógrafa austríaca recorrió a lo largo del Danubio entre 1951 y 1995. Comisariada por Celina Lunsford, directora artística del Fotografie Forum, la exposición cuenta con más de 150 fotografías, de las cuales 60 son copias originales de Inge Morath pertenecientes a la Fotohof Gallerie.

foto3

Por último, completando este listado de exposiciones, la sala 415 ubicada en la cuarta planta del Edifico Sabatini acoge la muestra ‘Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal‘. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofíanos permite conocer más a fondo el panorama fotográfico español de los años 50 y 60, dedicando especial atención a los trabajos relacionados con Afal, un grupo que se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía en España tras la posguerra. Comisariada por Laura Terré Alonso, se podrá ver hasta el 7 de noviembre un conjunto de más de 70 fotografías y abundante material documental, cuyos fondos proceden en su mayoría de la reciente donación al propio museo del archivo de Carlos Pérez Siquier, uno de los fundadores del grupo.

foto4

More from Jose Carlos

Madrid será más dulce con el Salón del Chocolate de Madrid

Si te chifla el dulce no te puedes perder el estreno de...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *