Nueva plaza gastronómica en Madrid gracias al mercado de Chamberí

‘Revoltijo, cañita y chispúm’. Con este castizo lema ha nacido un nuevo espacio gastronómico que hará las delicias de todo ‘foodie’ que se precie. El Mercado de Chamberí acoge desde este mes de abril La Chispería, que con su nombre homenajea a los chisperos -en la jerga madrileña, el chispero era un tipo castizo de los barrio de Maravillas y Chamberí, en los que abundaban forjas y herrerías-.

Chamberí estrena plaza gastronómica en su mercado

 

Tras unas amplias obras que han consistido en la demolición de 15 locales de los que sólo cuatro tenían actividad comercial, se han habilitado los nuevos locales de restauración y comercio con degustación además de la zona común como punto de encuentro para probar la nueva cocina de mercado. Una mezcla de compra, ocio, gastronomía que además se completa con un espacio para el diseño y el arte en el Mercado de Chamberi ya que la Ventana de Chamberí ha abierto junto a la Chispería para que descubras diseño y arte y en la que cada semana mostraran dos artistas o diseñadores diferentes.

El mercado de Chamberí fue uno de los cuatro mercados que se construyeron en Madrid a finales del XIX, en 1876, bajo la tutela municipal con el fin de regular la venta callejera en las calles de la capital. Hubo que esperar a 1943 para inaugurar el mercado con la estructura y concepto tradicional. La gestión, en régimen de concesión administrativa, corre a cargo de la Asociación Profesional de Comerciantes del Mercado de Chamberí desde el año 1991. Como curiosidad señalar que las “calles” de este mercado llevan el nombre de algunas de las zarzuelas más emblemáticas del “género chico” español: La Corte del Faraón, La Revoltosa, La Rosa del Azafrán

Puestos de La Chispería

Chambí: ‘buns’ y ‘sanguches’ peruanos

Local en clave ‘street food’ de los propietarios de ‘Tiradito & Pisco Bar’ (Conde Duque). Su oferta se basa principalmente en ‘s anguches’ p eruanos y ‘buns’ de influencia internacional, que elaboran con técnicas complejas y maquinaria importada de Perú para cocer al carbón, como el cilindro o la caja china. Entre sus platos, por ejemplo, el chicharrón criollo (elaborado en la caja china, al carbón, con panceta ahumada crocante con huancaína de rocoto) o el Taipá (pato pekín laqueado, elaborado en el cilindro, con ‘hoisin’ de tamarindo y rocoto).

La Valona: chalupería mexicana

Propone un nuevo concepto de cocina, la ‘chalupa’, que hermana México y España con una propuesta provocadora que combina los mejores productos ibéricos con elaboraciones mexicanas. En su carta encontramos ‘platillos’ como quesadillas de callos, el taco de carnitas, el guacamole casero con cortezas de cerdo o las alitas marinadas al vermut con cebolla encurtida.

Taberna de El Loco Antonelli: cocina de puerto nacional e internacional

El local rinde homenaje al ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli que, en tiempos de Felipe II, diseñó un proyecto (que llegaría a ejecutarse parcialmente y cuyos restos se pueden visitar en la actualidad) con la finalidad de transformar Madrid en un puerto, conectando el Manzanares con el Atlántico. Su cocina, como no podía ser de otra forma, revisa algunos de los platos más característicos de los puertos de España y el mundo. Entre sus propuestas estrella, las cocotxas de merluza con salsa de callos del ‘puerto de Madrid’, el pulpo al estilo canario con mojo picón casero o el ‘poke’ de atún, cebolleta encurtida, brotes, algas y toque picante al estilo de Hawaii.

Lambuzo: cocina de la provincia de Cádiz

Con dos locales de éxito en Madrid (Callao y Ponzano), Lambuzo repite en La Chispería su apuesta por la auténtica cocina gaditana. Destacan sus archifamosas croquetas (de mejillones, de gambas al ajillo…) o su hamburguesita de atún rojo de almadraba y pan de tinta de calamar, entre otros.

El Rincón de Lupe: cocina tradicional

Cocina castiza elaborada con los mejores productos frescos del Mercado de Chamberí. Destaca su apuesta por el vermú de grifo, su tortilla de patatas con huevos de corral (clásica, con cabrales…) y sus ‘cazuelitas’, como la de callos, lentejas estofadas o la de judiones con gambas.

Y por último se encuentra Food Labs, un espacio donde gastronomía y tecnología se dan la mano. Entre su oferta destacan las carnes, como su entrecot al ajo negro trufado cocinado a baja temperatura.

La Chispería: nuevo espacio ‘gastro’ en el Mercado de Chamberí

Información de interés
  • Evento: La Chispería. Oferta gastronómica del Mercado de Chamberí
  • Lugar: Mercado de Chamberí
  • Dirección: Calle Alonso Cano, 10. Madrid
  • Horarios: De 12:30 – 16:00 19:30 – 23:30
  • Más información: www.mercadodechamberi.es

Tags from the story
More from Jose Carlos

Arranca el Tren de la Naturaleza 2017 directo a la Sierra de Guadarrama

Estamos ya en pleno verano y apetece hacer actividades al aire libre...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *