Mercado de la Aljama, Food Trucks y Fiesta de la Música en Alcalá de Henares del 3 al 5 de junio

Y este fin de semana la ciudad de Alcalá de Henares va a estar en plena ebullición cultural y de ocio. Y es que varios eventos distintos confluyen del 3 al 5 de junio. Vuelve el Mercado de la Aljama, una tradición de la Edad Media donde varios comercios sacarán sus productos a la calle. Fiesta de la Música con más de 80 grupos que actuarán en varias localizaciones del centro histórico. Una Feria Food Truck que hará la delicia de todos los foodies. Y si a todo esto le sumamos magia, pasacalles, ludoteca y demás tenemos todos los ingredientes para convertir este fin de semana en inolvidable

AljamaV

El Mercado de la Aljama vuelve a Alcalá de Henares

Alcalá recupera una tradición histórica en la que los comercios sacaban su género a la puerta de los establecimientos para que fuera visto por el público, y que dio origen a la actual estructura soportalada de la calle Mayor, que hacía posible exponer estos productos salvando las posibles inclemencias del tiempo.

El Mercado de la Aljama recibe este nombre ya que la antigua aljama judía se situó entre las actuales calles de Santiago y Escritorios, y tenía como eje principal la calle Mayor, a la que iban a parar numerosos adarves o callejuelas con acceso a patios de vecindad.

Los comercios participantes sacarán su oferta comercial a la calle durante esta jornada convirtiendo el centro histórico de la ciudad en un mercado abierto. De esta manera, la frontera física que muchas veces supone la puerta de un comercio quedará superada porque serán los comerciantes los que saquen sus productos a la calle.

aljama

Junto con las actividades comerciales, coexistirá una serie de actividades culturales como:

Por un lado, con la magia como temática común y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, de 11:00 a 14:00 horas se desarrollará la “Feria de los Imposibles” con juegos de participación en un mundo mágico y, a las 12:00 horas, dará comienzo un espectáculo de magia de calle itinerante “Magic Movil” que comenzará en la Plaza de la Victoria y recorrerá el caso histórico.

Además de 11:00 a 21:00 horas tanto en la Plaza de los Irlandeses como en la Plaza de la Victoria se organizará una ludoteca, con 30 juegos tradicionales. La animación de calle continuará con distintos pasacalles y con representaciones cervantinas teatralizadas, Teatro Destellos, que recorrerán las calles del centro históricos y terminarán en la Plaza de la Paloma, donde se ubicará otro de los atractivos de esta edición, los Food Trucks, una Feria Gastronómica “Street Food” que permanecerá en la Plaza de 11:30 a 24:00 horas.

aljamaIII

Food Trucks, una Feria Gastronómica “Street Food”

Parrilla argentina, comida asturiana, productos ibéricos, hamburguesas gourmet, carnes ahumadas, comida ecológica y apta para celiacos, e incluso cerveza artesana, son algunas de las propuestas de esta feria gastronómica que se celebrará este fin de semana del 03, 04 y 05 de junio.

Durante todo el fin de semana, 12 horas al día, la Food Truck se servirá acompañada de diferentes actividades programadas para toda la familia. Música, teatralización callejera, talleres de cocina (como el que ofrecerá gratis el restaurante Plademunt)

Gastronetas participantes

  • MC ANUDOS: carne parilla argentina
  • MESTIZO: hamburguesa gourmet
  • MR BOCATA: pan de bono, empanadas, brochetas. Gastronomía latinoamericana.
  • SMOKE ON THE ROAD: hamburguesa, carne ahumada.
  • IBERICOTECA: productos ibericos de primera calidad.
  • LA ASTURIANETA: Gastronomia asturiana.
  • CAPITÁN SAMOSA: Samosas, plato típico de la Indía.
  • FRANKFURTEN: Perritos calientes y Frankfurts de calidad.
  • G&F TACOS: carnes adobadas, costillares y, por supuesto, tacos.
  • CERVEZAS ENIGMA: Cervezas artesanas de Alcalá de Henares.

Alajama

La magia en el Mercado – Comercios Mágicos

Más de 70 comercios de Alcalá de Henares han querido sumarse a la iniciativa Comercios Mágicos con las mejores ofertas, pero además también podrás encontrar espectáculos de magia de calle y animación y la Feria de los imposibles, donde nada es lo que parece

  • Feria de los Imposibles. Juegos de participación en un mundo mágico, donde nada es lo que parece: ilusiones ópticas, artilugios de ingenio, cajas misteriosas…
    De 11:00 a 14:00 h.
  • Espectáculos de magia de calle y animación (Magic Móvil).
    Salida de plaza de la Victoria. Recorrido: Centro Histórico. Desde las 12:00 h.
  • Ludoteca. 30 juegos tradicionales. Plaza de los Irlandeses y Plaza de la Victoria. De 11:00 a 21:00 h.
  • Ludophotocall. Plaza de los Irlandeses. De 11:00 a 21:00 h.
  • Food Trucks (Feria Gastronómica “Street Food”). Plaza de la Paloma. De 11.30 a 24:00 h. Actividades, música y talleres. Más información aquí.
  • Pasacalles. Con representaciones teatralizadas Cervantinas. Teatro Destellos. Recorrerá las calles del Centro Histórico terminando en la Plaza de la Paloma. De 12:30 a 14:30 h.

AljamaVI

Fiesta de la música con más de 80 grupos, más de 500 músicos y bailarines

Los días 3, 4 y  5 de junio, el Centro Histórico vivirá toda una Fiesta de la Música con más de 80 grupos, más de 500 músicos y bailarines: una acción planificada para dinamizar la música en Alcalá.

El homenaje al que fuera gran guitarrista alcalaíno, Paco Palacio, abrirá una espectacular puesta en escena en la que todo tipo de públicos podrán disfrutar de numerosas actividades musicales y de danzas, a través de todos los géneros posibles.

La Plaza de los Santos Niños, la Calle Mayor, la Plaza de San Diego, la plaza de la Puerta de Madrid, La Plaza de la Victoria, la Plaza de los Irlandeses, la Plaza de Cervantes o los patios de Santa María la Rica, Casa de Socorro o de la Casa de los Lizana serán escenarios de esta apuesta por esta apuesta por la música en pleno Centro Histórico de la ciudad de Cervantes.

aljamaIV

AljamaVII

More from Jose Carlos

No te pierdas las luces de Navidad de Madrid desde el Naviluz

loading... Que bonito está Madrid engalanado con las luces de Navidad.  Si no...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *