Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer con un gran concierto

A lo largo y ancho del planeta, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una fecha de reivindicación y celebración. Reivindicación de todo lo que todavía falta por conseguir en lo relativo al reconocimiento del trabajo y al ejercicio pleno de los derechos humanos, políticos y sociales de todas las mujeres. Por supuesto Madrid también se une a esta reivindicación con varias actividades.

Actos institucionales

El Ayuntamiento de Madrid se vuelca con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El jueves 8, Día Internacional de la Mujer, las concejalas de todos los grupos políticos están invitadas a encontrarse con la alcaldesa para hablar de su papel como mujeres en la política. La alcaldesa y las concejalas del equipo de Gobierno bajarán a la concentración convocada por los sindicatos en la puerta de Cibeles, y, a las 19.00 horas, las concejalas y sus compañeros asistirán a la manifestación que recorrerá las calles de Madrid desde Atocha a plaza de España.

El viernes 9, a las 9.00, se celebra en CIFSE el I Congreso Europeo de Género en los Cuerpos Policiales, organizado por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias y el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. Asistirán la alcaldesa, Manuela Carmena; el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.

Concierto IV Centenario de la Plaza Mayor

Al día siguiente, sábado 10 de marzo, la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad asistirá a la celebración del legado del IV Centenario de la Plaza Mayor, que se une a la celebración por el Día de la Mujer con un concierto en la plaza, a las 19.00 horas. Bajo el título de Un susurro atronador. Fragmentos de un discurso femenino y musical, Gloria Muñoz, Andrea Motis, Rita Payés y Magalí Datzira, la pianista Constanza Lechner, Cristina Zavalloni, Elsa Rovayo La Shica y La Chana subirán al escenario con un repertorio de canciones que, en su momento, fueron verdaderas demostraciones de coraje femenino. El hilo conductor de este espectáculo es reivindicar el papel de la mujer como intérprete, como compositora, como creadora irreductible.

El jueves 15 de marzo, se celebrará la jornada ‘Espacios de Igualdad. Perspectivas feministas sobre participación ciudadana’, con ponencias de reflexión sobre la participación femenina, puesta en común de experiencias entre ciudades y una mesa sobre los procesos de liderazgo femenino en los espacios de igualdad. Asistirán Celia Mayer; la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado, y la coordinadora del Área, Rosa Gómez, así como expertas en participación y empoderamiento de las mujeres.

Entre el 12 y el 23 de marzo, se desarrollará la semana de puertas abiertas de los Espacios de Igualdad
, en la que las actividades habituales, y algunas pensadas para la ocasión, saldrán a la calle para invitar a las mujeres a conocer estos espacios, acercarse y descubrir la cantidad de actividades, asesorías y acompañamientos en casos de violencia machista que se pueden encontrar en estos espacios de referencia del trabajo por la igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Habrá pasacalles, performance, acción poética, talleres de rap, de autodefensa feminista o de reflexión sobre el machismo, entre otros.

Además, el Ayuntamiento colabora en la publicación de los ejemplares en papel de los medios de comunicación ‘CTXT’ y ‘Público’ dedicados en su totalidad a la reflexión sobre la importancia del 8 de marzo y la huelga feminista, que se repartirán en la manifestación.

Por último, el Área de Políticas Género y Diversidad ha querido estar en mupis digitales y en las pantallas de Callao, acompañando a las mujeres que se sumen a la manifestación, con una campaña específica por el Día de la Mujer que tiene como lema ‘¡YA! Es la hora de la igualdad real’ y que recoge en imágenes distintos perfiles de mujer que expresan su convicción de que estamos en un momento histórico del feminismo y que es hora de acabar con algunas de las discriminaciones principales que sufren las mujeres, como la brecha salarial, la desigual distribución de la responsabilidad y el trabajo de cuidados, los estereotipos sexistas y las distintas formas de violencia machista.

Actividades de los Espacios de Igualdad y otros espacios

Detalle de la programación en los 10 espacios municipales

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *