‘Lusitania Romana, origen de dos pueblos’ en el Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) descubre la historia de Lusitania, la provincia romana creada hace más de 2000 años

Durante todo el verano, el Museo Arqueológico Nacional ofrece al público la oportunidad de recorrer sus salas en una visita guiada y comentada en la que podrá conocer, de una forma distendida, las diversas culturas que habitaron la Península Ibérica desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Además es completamente gratis. ¿Me acompañas en este fascinante viaje al pasado?

man3

Recorre cinco siglos de historia gracias a la exposición ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos’ que acoge el Museo Arqueológico Nacional (MAN) hasta el 16 de octubre. Podrás descubrir por primera vez en Madrid, la historia de esta provincia romana creada hace más de 2000 años en el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más occidental de Andalucía.

man

Además os recuerdo que podemos disfrutar también de la exposición temporal “Lusitania romana, origen de dos pueblos“, donde el Museo Arqueológico Nacional descubre por primera vez en Madrid la historia de Lusitania, la provincia romana creada hace más de 2000 años en el finis terrarum, en el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más oriental de Andalucía.

Estructurada en nueve áreas, la exposición recorre cinco siglos de historia de esta provincia, una de las menos conocidas del occidente romano pese a la importancia de su evolución, a través de más de 200 piezas, procedentes de 13 instituciones portuguesas y tres españolas, con especial aportación del Museu Nacional de Arqueologia (MNA) de Lisboa y del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, que prestan para esta ocasión un centenar de sus mejores fondos.

Entre ellas destacan 16 bienes culturales de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como ‘Tesoros Nacionales’, como la gran escultura monolítica del guerrero lusitano, pieza que se exhibe por primera vez fuera de Lisboa.

Pero también podrás ver piezas tan significativas como la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; el mosaico de las Musas, procedente de la villa romana de Torre de Palma; o el sarcófago de las Estaciones, del Museu Nacional Soares dos Reis.

Si quieres saber más sobre las piezas que aquí se exhiben, podrás participar en los recorridos guiados gratuitos programados de martes a viernes a las 12h. y a las 18h. Además, como novedad, el MAN ofrece la posibilidad de descargarse la aplicación gratuita para dispositivos móviles Bemuseums, disponible en Apple Store y Google Play.

Una experiencia de visita pionera en los museos españoles basada en sistemas de proximidad (iBeacon y Geofencing), con la que podrás explorar Lusitania de manera autónoma, gracias al apoyo de contenidos diseñados específicamente para esta muestra.

lusitania-romana

Más información: ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos


Jose Carlos

Tags from the story
, , ,
More from Jose Carlos

Reabre en Madrid la exposición de maquetas Lego más grande de Europa

Reabre la exposición de maquetas Lego más grande de Europa. Se podrá...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *