Llegan las dracónidas, la lluvia de estrellas más espectacular de otoño

Con la llegada del otoño no solo los bosques se engalanan de bellos colores, también el cielo con la lluvia de estrellas de las dracónidas

Octubre nos regala un evento astronómico que merece la pena ver. Se trata de la lluvia de las dracónidas, un fenómeno que ocurre cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner.

Cómo se producen las dracónidas

La lluvia de dracónidas se produce cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Esta lluvia de meteoros suele ser modesta, generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo. 

Llegan las dracónidas, la lluvia de estrellas más espectacular de otoño

Qué día podrán verse las dracónidas

Es un evento que sucede cada año, en los primeros días de octubre. Según el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el momento de máxima actividad de las dracónidas será poco después de la luna nueva del día 6 de octubre y su momento de máxima actividad se espera que sea el día 8 de octubre.

Cabe destacar que este año se espera que sea excelente para su observación en el hemisferio norte entre el 6 y el 10 de octubre. La máxima actividad de la lluvia se prevé que tenga lugar sobre las 19.00 (hora oficial peninsular) del día 8, por lo que la mejor noche para la observación será la del 8 al 9 de octubre. 

Llegan las dracónidas, la lluvia de estrellas más espectacular de otoño

Cómo ver mejor la lluvia de estrellas

Para ver mejor la lluvia de dracónidas, lógicamente, hace falta un cielo bien oscuro, sin contaminación lumínica cercana; conviene observar en la dirección opuesta a la posición de la Luna, y tener paciencia. Aunque las dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo y práctico es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Llegan las dracónidas, la lluvia de estrellas más espectacular de otoño
More from Jose Carlos

El Museo Ghibli abre sus puertas virtualmente

El Museo Ghibli, conocido como el Disney de Japón, nos permite explorar un...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *