Llega la exposicion de Caillebotte al Museo Thyssen , uno de los pintores impresionistas más desconocidos

Hasta el próximo 30 de octubre, el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá la muestra ‘Caillebotte, pintor y jardinero’. Se trata de la primera gran retrospectiva dedicada en España al pintor impresionista Gustave Caillebotte, en colaboración con el Musée des impressionnismes de Giverny. Un buen plan para este verano!

caillebotte

El pasado 19 de julio, el Museo Thyssen-Bornemisza presentó la exposición ‘Caillebotte, pintor y jardinero‘, dedicada a uno de los pintores impresionistas menos conocidos pero quizá uno de los más originales de ese movimiento, estamos hablando de Gustave Caillebotte (París, 1848-Gennevilliers, 1894).

La muestra, que permanecerá en las salas de la pinacoteca madrileña hasta el 30 de octubre, se ha realizado en colaboración con elMusée des Impresionnismes Giverny y nos desvela la evolución temática y estilística del pintor francés, desde sus inicios en el París moderno de Haussmann hasta su pintura de jardines, que ocupará una parte muy importante de su producción artística.

Está dividida en cuatro secciones, centradas en los lugares donde vivió y trabajó: El París de Haussmann, un universo mineral; Vacaciones en Yerres; El Sena y los viajes a Normandía y El jardín de Petit Gennevilliers, está comisariada por Marina Ferretti, directora de Exposiciones e Investigación del Musée des Impresionnismes Giverny.

La exposición parte de la capital francesa, lugar donde el artista vivió la modernización de la ciudad derivada de la remodelación urbanística de la mano de Napoleón III y el barón Haussmann, que posteriormente plasmaría en su pintura con obras como ‘Los acuchilladores’ (1875) o ‘El bulevar visto desde arriba’ (1880).

caillebotte4

Fruto de los veranos que Caillebotte disfrutó en la residencia familiar de Yerres, son obras como ‘Piraguas en el río Yerres’ (1877) o ‘Remero con sombrero de copa’ (1878) en el que la presencia humana cobra protagonismo. Pero es también aquí donde empieza a interesarse por la naturaleza y los jardines, con obras como ‘El huerto de Yerres’ (1877).

En la tercera sala, podremos ver como la figura humana desaparece lentamente para dar paso a paisajes como ‘Campos en la llanura de Gennevilliers, estudio en amarillo y en rosa’ (1884) e incluso otros nuevos más impresionistas en los que surge la presencia del mar, derivada de sus viajes a Normandía.

caillebotte3

La última sala está centrada en la jardinería y la horticultura, ya que tras instalarse definitivamente en Gennevilliers, invirtió mucho tiempo en la creación del jardín, un huerto e incluso la construcción de un estudio y un invernadero con calefacción. De esta época es su obra ‘Orquídeas’ (1893).

No te pierdas esta muestra en la que podrás ver hasta un total de 64 obras procedentes de colecciones privadas y museos internacionales como el Marmottan Monet de París, el Brooklyn Museum de Nueva York y la National Gallery of Art de Washington D.C.

caillebotte2

Más información: Caillebotte, pintor y jardinero

Tags from the story
More from Jose Carlos

Arranca Fescinal, el cine verano más grande del España en el Parque de La Bombilla

Y no me podía olvidar de uno de los grandes clásicos del...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *