Las mejores procesiones de la Comunidad de Madrid en Semana Santa 2017

Si vives aquí y no eres de los afortunados de viajar durante las próximas vacaciones de Semana Santa, desde aquí te contamos las procesiones, encuentros, y pasiones vivientes que no te puedes perder, ya que por su singularidad, tradición y arraigo han sido declaradas ‘Fiestas de Interés Turístico’. ¡Vive una Semana Santa llena de emoción y de pasión en la Comunidad de Madrid!

Semana Santa

Comenzamos por Alcalá de Henares cuya Semana Santa fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Regional‘ en 2004. Recorre esta localidad, cuyo entorno urbano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, y sal al encuentro de sus procesiones que terminarán el 16 de abril con la procesión del ‘Domingo de Resurrección’ con las hermandades y cofradías de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Ntra. Sra. De la Salud y el Perpetuo Socorro.

Nos desplazamos hasta San Lorenzo de El Escorial para ser testigos en primera persona de su Semana Santa que, declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Regional‘ el 18 de junio de 2014, es una de las más antiguas de la región ya que se tiene constancia de que en la época de Felipe II se celebraban procesiones. Podrás asistir a los actos religiosos que tendrán lugar en la Parroquia de San Lorenzo, en el Real Monasterio, en la Basílica del Valle de los Caídos y en otras iglesias del municipio, y emocionarte con el esplendor de los ‘Pasos’ que acompañarán a las distintas cofradías y hermandades en las procesiones. No te pierdas la Procesión del Silencio, quizá la más emblemática de todas, que tiene lugar en el más riguroso silencio, solo alterado por el redoble de los tambores, y las pisadas de los fieles.

Y de San Lorenzo de El Escorial hasta Torrejón de Ardoz, cuya Semana Santa está declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Regional‘ desde el 13 de marzo de 2014. Data del siglo XVI y cabe destacar la valía artística de las tallas barrocas que se exhiben en sus pasos. No te pierdas las procesiones del Domingo de Ramos, la del Silencio o la del Santo Entierro acompañada por la Orquesta Sinfónica de la localidad, entre otras.

Jueves Santo

Cada ‘Jueves Santo’ desde el año 1987, la localidad madrileña de Morata de Tajuña lleva a cabo la ‘Pasión de Jesús de Morata de Tajuña’, una espectacular puesta en escena en diez escenarios situados en las distintas calles y plazas del municipio con la colaboración de más de 450 participantes. Declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Regional‘ en 2001, reúne cada Semana Santa a miles de visitantes que acompañan a Cristo y a sus apóstoles en su sufrimiento. Al anochecer, el bullicio del día de la localidad se torna en un ambiente silencioso y de solemnidad digno de ver. Es la única Pasión Viviente que cuenta con la bendición Apostólica del Papa para actores y visitantes, así como la única que cuenta también con Banda Sonora editada y propia.

El mismo día, en la localidad de Villarejo de Salvanés, el Castillo, el recinto amurallado y la Plaza de la Iglesia, Fortaleza de San Andrés se convierten en el escenario de la ‘Pasión de Villarejo de Salvanés‘, la segunda representación más antigua de la región, en la que los protagonistas son los propios vecinos de la localidad. Declarada en el año 2013 ‘Fiesta de Interés Turístico Regional‘, se articula en 13 escenas en las que vibrarás desde la entrada triunfal en Jerusalén, hasta la resurrección de Jesús, pasando por el Camino al Calvario o la Crucifixión.

Viernes Santo

Al día siguiente, la localidad de Carabaña, recrea en nueve actos la ‘Pasión de Cristo‘. Declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Regional‘ el 6 de junio de 2013, tiene lugar cada ‘Viernes Santo’ en diferentes puntos del municipio.

La Plaza de la Villa de Daganzo de Arriba, se convierte también en escenario improvisado el Viernes Santo a las 21:30h. para ofrecer la representación de las últimas horas de Jesucristo en la ‘Pasión de Daganzo‘ que fue declarada ‘Fiesta de Interés Regional‘ en 2014 en reconocimiento a su antigüedad, arraigo de la celebración y su atractivo cultural y turístico. Tiene como particularidad, que la disposición de las escenas es circular, el público se sitúa en el centro, permitiendo una visión global sin moverse del sitio.

Sábado Santo

El ‘Sábado Santo’ en Chinchón, se representa la ‘Pasión y Muerte de Jesucristo‘ que fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional‘ en el año 1980. Se trata de una de las representaciones más famosas y más antiguas de nuestra región ya que se empezó a realizar en el año 1963, como iniciativa de D. Luis Lezama, sacerdote del pueblo. Protagonizada por más de 250 vecinos de la localidad, recorre con un solemne Vía Crucis las calles de la localidad, que la convierten por un día en Jerusalén. No te pierdas este espectáculo único el próximo sábado 15 de abril al caer la tarde.

Domingo de Resurrección

Por último, y como colofón a una semana repleta de emociones y tradición, no te pierdas la ‘Procesión del Encuentro’ que se celebra el ‘Domingo de Resurrección’ en la Plaza de Cuatro Caminos de Móstoles. Esta procesión llena de colorido, gracias a los arcos de romero florido ubicados en diversos puntos del recorrido, fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Regional‘ en 2010, y está formada por dos imágenes, la del Cristo Resucitado y la de la Virgen de la Soledad, que tras el ‘Encuentro’, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad se desprende de su manto negro dejando a la vista de todos los asistentes su bello manto blanco.

 

Tags from the story
More from Jose Carlos

Ruta por Hoyos de Pinilla para disfrutar de la naturaleza de la Comunidad de Madrid

¿Te apetece descansar del bullicio de la ciudad pero sin salir de...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *