La oferta de pisos turísticos crece más de 40% en Madrid en lo que va de año

La turistificación parece no tener fin en el corazón de Madrid. Airbnb, la mayor plataforma online de pisos turísticos acaba de sacar un informe demoledor sobre la situación en la capital de España, y es que a fecha de junio pasado el número de viviendas turísticas rozaba las 9.000, y lo que nos parece más impactante es que supone un aumento del 42% respecto a la cifra que había a comienzos de año. Incremento del precio de los alquileres en el centro o pérdida de identidad de zonas emblemáticas son solo algunos de los efectos secundarios que estamos padeciendo los madrileños. ¿Que os parece? ¿Estamos a tiempo de evitar que pase lo mismo que en Barcelona o Ibiza?

El Ayuntamiento daba la voz de alarma la pasada primavera con la presentación de un estudio que señalaba que el 12% de las viviendas del distrito Centro ya se habían pasado al mercado de la vivienda turística. Los datos eran de enero de este año. Pero el pasado junio la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb batió su récord en el centro de la capital de España con 8.786 viviendas ofertadas, el 42% más que seis meses antes.

Por barrios, los que más casas para turistas ofertan son Lavapiés (2.317) y Malasaña (1.861), aunque todos salvo Letras (910) presentan más de un millar de viviendas de uso turístico. Es el caso de La Latina-Palacio (1.349), Sol (1.247) y Chueca-Justicia (1102). Los datos corresponden a Airbnb, web líder en el sector, pero no incluyen las viviendas turísticas ofertadas en otras plataformas como Windu, Homeaway, Rentalia o Booking, que ofertaban más de 3.000 viviendas en enero, según el estudio municipal antes citado.

Según estas cifras, todos los barrios aumentan en porcentajes similares salvo Letras, cuyo número de viviendas turísticas crece un 35%, mientras que la mayor subida porcentual se experimenta en La Latina, con un aumento del 45% en seis meses.

Madrid se encuentra en la segunda fase de expansión de pisos turísticos. Culminada la colonización del centro, son los barrios adyacentes los que se están uniendo a la fiesta del turismo. Prosperidad, Delicias o Chopera cuentan ya con más de 100 pisos a disposición de quienes quieran pasar unos días en la capital. Los barrios con una oferta que supera el centenar de alquileres han pasado de los 14 en 2015 a los 25 del mes de junio de este año. Otros barrios con escasa presencia de turistas, como Ciudad Universitaria (+240%), Berruguete (+219%) o Lucero (+226%), pueden ser los próximos en notar los efectos del tsunami de la turistificación que se ha llevado por delante Barcelona e Ibiza y camina con paso firme por Madrid, pese a que la ciudad está preparada para absorber muchos más visitantes.

Los datos, que apuntan a una barcelonización de la zona centro de Madrid, han coincidido con un intenso debate en los medios de comunicación y las instituciones sobre el efecto Airbnb en las ciudades, que ha arrojado las primeras medidas legales a nivel municipal. La Comunidad de Madrid prepara una nueva regulación para el alojamiento turístico en viviendas que expertos y Ayuntamiento consideran insuficiente.

Mientras, los vecinos de los barrios del centro se manifiestan contra la extensión de un fenómeno que provoca la aparición de empresas depredadoras de alquileres y que amenaza con vaciar de habitantes el corazón de Madrid: solo en 2016 el distrito Centro perdió casi 2.000 de sus habitantes, según datos del padrón municipal.

Tags from the story
More from Ernesto

Don Juan en Alcalá 2017

Y cuando llega la festividad de todos los santos hay un clásico...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *