La mejor lluvia de estrellas del año llega con las Perseidas

Como cada verano, la lluvia de estrellas se convierte en las protagonista de las noches estivales. Entre el 11 y el 13 de agosto tendrá lugar el mejor avistamiento de perseidas, las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. ¡No te pierdas los detalles de este evento astronómico!  

Por qué se llaman perseidas

Las estrellas perseidas reciben este apelativo por la constelación de Perseo aunque realmente no hay ninguna conexión con ella. Desde el punto de vista astronómico, las Lágrimas de San Lorenzo toman la dirección de la constelación de Perseo y por ese motivo han llegado a tomar su nombre.

La explicación real de las perseidas se encuentra en el cometa 109P/Swift Tuttule. La órbita de este asteroide se cruza con la de la Tierra y su estela está llena de pequeñas partículas que son atraídas por el campo gravitatorio del globo terrestre.

Estas partículas cruzan la atmósfera y la fricción hace que se calienten y se llegan a volatilizar provocando la famosa lluvia de estrellas.

Dónde ver las Perseidas y a qué horas

La lluvia de estrellas es visible desde toda España aunque los lugares elevados y sin iluminación serán los más adecuados para conseguir divisar el mayor número de perseidas.

Los expertos recomiendan que para poder disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo en las grandes poblaciones, como Madrid o Barcelona, hay que acudir a las afueras de las ciudades a lugares elevados y poco iluminados. Por ejemplo, para ver las perseidas en Madrid, un lugar idóneo es la Dehesa de la Villa o el parque de las Siete Tetas, en Vallecas. Para disfrutarlas en Barcelona, los expertos recomiendan Montjuic.

Este año se podrán ver también en directo a través de YouTube gracias a la colaboración del Observatorio del Oukaimeden (Marruecos)

Mejor día para ver la lluvia de estrellas

Aunque prácticamente a lo largo de casi dos meses es posible ver estrellas fugaces, las noches clave para ver las lágrimas de San Lorenzo es la del 11 al 13 de agosto, donde se podrán avistar hasta 200 meteoros por hora.

Será durante la madrugada del 13 de agosto, concretamente a las 6:58 de la mañana, cuando se pueda visualizar la lluvia de estrellas en su máximo esplendor. Aunque el momento ideal para la observación de las Perseidas se producirá justo antes del amanecer y con la Luna ya puesta, el IAC ya ha informado de que la posición casi llena del satélite esa noche reducirá el número de meteoros visibles, pues no se podrán apreciar aquellos más débiles debido a la luz que refleja el astro.

Hacia dónde mirar para ver las Lágrimas de San Lorenzo

Aunque como ya hemos indicado el nombre de perseidas proviene de la constelación de Perseo, en realidad las Lágrimas de San Lorenzo son visibles desde cualquier punto de España.

Solo hay que buscar un lugar poco iluminado y divisar el cielo despejado para poder contemplar la lluvia de meteoros.

Para orientarnos, hay que buscar la constelación de Casiopea, que tiene forma de W, mirando hacia el norte.

Cómo fotografiar Perseidas

Fotografiar una lluvia de estrellas no es nada sencillo con un móvil o con un equipo fotográfico no profesional. Pese a ello, con un poco de paciencia y siguiendo estos consejos podrás conseguir las mejores fotos de las perseidas:

– Orientarse hacia el Norte

– Montar la cámara o el móvil con un trípode con objetivo angular

– Es necesario ajustar un ISO alto, a 800 por ejemplo, y un tiempo de disparo de entre 20 y 30 segundos

Ver las Perseidas 2019 cerca de Madrid

En AstroAfición organizan, del 9 al 15 de agosto, diferentes actividades para observar las Perseidas. Se escaparán a zonas alejadas de las luces de Madrid, desde donde poder disfrutar de cielos oscuros para observar la lluvia de estrellas en todo su esplendor. En todas las actividades aprenderás qué son las Perseidas y porqué son tan populares. Llevarán auténticos meteoritos para que puedas ver y tocar restos de antiguas estrellas fugaces. Además, te ayudarán a reconocer las principales estrellas y constelaciones del Cielo de Verano. Y podrás observar a través de varios telescopios los cúmulos y nebulosas más brillantes de la Vía Láctea.

Perseidas en Yebes. Se alejan de Madrid para poder observar un cielo oscuro. Desde la provincia de Guadalajara, junto al Observatorio Astronómico de Yebes, y a menos de 1h de Madrid, se podrá disfrutar de muchas estrellas fugaces.

Cata de vino bajo las estrellas. Una actividad en la que maridan la astronomía con uno de los mejores vinos de la Comunidad de Madrid. Se visitará los viñedos de Las Moradas en San Martín de Valdeiglesias, probando sus mejores vinos y se pasará la noche observando a través del telescopio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nuestros Canales