La guía más completa de Belenes de la Comunidad de Madrid para estas Navidades

loading…

En estas fechas, comienzan a instalarse los tradicionales belenes, por lo que esta semana os sugerimos que recorráis la Comunidad de Madrid para descubrirlos. Algunos de ellos son vivientes interpretados por los propios vecinos de la localidad, otros monumentales, y otros que por su belleza también merecen ser visitados. ¿Te animas?

Belenes Vivientes

Un año más en la localidad de Buitrago del Lozoya la Asociación cultural sin ánimo de lucro “Belén Viviente de Buitrago” interpretará los días 17, 18 y 26 de diciembre diferentes escenas del Belén en el recinto amurallado de la localidad. Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 1988, se ha convertido en seña de identidad del pueblo y hasta allí se desplazan más de 15.000 espectadores. Consigue tu entrada los días de representación a partir de las 15h.

En Robledo de Chavela el ‘Belén‘ estará instalado desde el día 18 de diciembre pero no será hasta el día 24 del mismo mes, cuando cobre vida, y a partir de las 12h podremos ver en funcionamiento los talleres de diferentes oficios artesanos.

El domingo 25 de diciembre, el centro histórico de El Berrueco se convertirá en el escenario improvisado del ‘Belén Viviente’. Una tradición que comenzó de manera sencilla en el año 1999, y que poco a poco ha ido adquiriendo importancia hasta convertirse en uno de los diez más importantes que se celebran en nuestro país. Todos los vecinos de la localidad participan en esta singular representación, cuyas escenas únicamente son alumbradas por hogueras y antorchas.

Por su parte, la localidad de El Escorial nos brinda la posibilidad de disfrutar de su ‘Belén Viviente‘ el 5 de enero de 2017. Se podrán ver diferentes escenas de esta representación que data del 1968, y está organizada por los vecinos del municipio en colaboración con el Ayuntamiento.

El día 5 de enero de 2017, el municipio madrileño de Chapinería acoge en la Plaza de la Constitución su ‘Belén Viviente‘. Organizado por voluntarios de la propia localidad, instalará un pesebre, un huerto, una cabaña, pastores y diferentes animales.

Otros Belenes

En Alcalá de Henares no te pierdas el ‘Belén Monumental‘ de más de 250 m2 que desde el pasado 3 de diciembre, y hasta el 8 de enero de 2017, acoge la Antigua Fábrica Gal. Incluye figuras del importante artesano Javier Guilloto y este año como novedad también incluye la recreación de una calle de la Palestina del siglo I y un stand con la literatura belenística editada hasta la fecha.

En San Lorenzo de El Escorial hasta el 6 de enero de 2017, podrás ver por un lado, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura el “Belén Tradicional: Homenaje a Carlos III en el tercer centenario de su nacimiento” puesto que fue el monarca el que introdujo los belenes napolitanos en la Corte de Madrid, tradición que llega hasta nuestros días; y por otro lado el ‘Belén Monumental’ que, gracias a la colaboración de aproximadamente 40 voluntarios, el casco histórico de la localidad tendrá un ambiente puramente navideño gracias a sus más de 300 figuras de tamaño natural.

Pero existen otras localidades que también instalarán hasta el próximo enero sus tradicionales ‘Belenes Populares‘, es el caso de Los Molinos que el día 24 de diciembre inaugurará su ‘belén a tamaño real’ en la plaza de la Iglesia; Navalcarnero en la Casa de la Cultura, y cuyo Belén ‘Familia Perales Funes’ fue el ganador del Certamen de Belenes 2015; o Nuevo Baztán con su “Belén Artesano Monumental” que por primera vez se instalará en una de las salas interiores del Palacio Juan de Goyeneche.

Por supuesto, en Madrid podrás disfrutar de esta tradición popular, gracias a la exposición de más de veinte belenes instalados en iglesias, monasterios, museos y otros centros emblemáticos de la capital. No te pierdas el Belén popular de José Luis Mayo Lebrija del CentroCentro Palacio de Cibeles, o el que acoge el Palacio Real de Madrid, uno de los más importantes de España que fue iniciado por Carlos III, el de la Catedral de la Almudena, el ‘Belén Napolitano’ que acoge el Museo de Historia, o el de la Comunidad de Madrid instalado en la Puerta del Sol.

Pero sin duda, este año uno de los más atractivos es el de la Casa del Lector, en MataderoMadrid, que en realidad no es solo un belén, sino más de doscientos formados por más de 3.000 figuras provenientes de todos los rincones del mundo. La exposición “Noche de sol” forma parte de la Feria Internacional de las Culturas y en ella pasarás un rato entretenido observando belenes de América, Asia, África, Oceanía y Europa, sin olvidar el belén napolitano, ni una deliciosa secuencia de belenes infantiles. Más información aquí.

En este enlace encontrarás el resto de belenes de la capital, ¡descúbrelos!

Más información: Guía de la Navidad

More from Jose Carlos

La exposición “De Caravaggio a Bernini” nos trae obras maestras de arte italiano

Desde hoy 7 de junio está abierta al público la exposición "De...
Read More

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *